Otro triunfo clásico del Sub 17 y casi Mundial

Y sigue firme junto al éxito este revelador Sub 17 argentino. Buen fútbol, despliegue, garra, casi mística. Este lunes ganó otro clásico, como contra Brasil y Uruguay ahora con Chile 2 a 0, y se colocó puntero del hexagonal final del Sudamericano de Perú. Y a un paso del Mundial, y por qué no, del título regional.

No siempre se vence con un gol a los 19 segundos y otro de penal regalado, eso es lo que le sucedió al once de Pablo Aimar. Pero nada le quita un solo mérito a un verdadero conjunto, que nuevamente superó a un rival de gran calidad como el chileno, que venía de cuatro triunfos seguidos y de bajar a Perú en la fecha anterior. Por algo Aimar es el DT y Diego Placente su ayudante. Un equipo que tiene todo: bueno físicamente, tácticamente aplicado y de brillantez en el juego por ratos. Por eso consiguió estos tres puntos más allá de los momentos puntuales.

Estábamos en la redacción de Tribunero.com chequeando las formaciones cuando llegó la apertura del marcador. Sólo 19 segundos pasaron para el gol, cuando el central Lomónaco habilitó a Godoy, el nueve de Atlético Rafaela remató y el excelente arquero Fierro tapó pero Godoy recogió el rebote y marcó. Obvio que un 1-0 así abrió el clásico trasandino. Chile no fue el potente de otros encuentros, sus figuras Aravena y Tapia estuvieron poco y sólo su medio Pizarro empujó a su combinado contra Ríos Novo, otro eslabón de la cadena de valores albiceleste, que tapó el empate a Tapia y a Osses antes del segundo argentino.

La Selección dominó parte de ese primer tiempo y tuvo chances de aumentar, pero su jugador más peligroso pareció ser el árbitro boliviano García, que a los 39 minutos cobró como penal una caída de Orozco tras pisar la pelota. Godoy convirtió y Argentina se tranquilizó, aunque nunca bajó la atención por lo difícil de la rojita, que hizo el gasto en el complemento y contó un par de situaciones. Pero Ríos Novo, aquel del error inaugural con Uruguay, apareció de nuevo para negar brillante mano a mano a Belmar y abortar centros con absoluta seguridad. Y Matías Palacios, el distinto nacional, tuvo el tercero pero no definió bien solo ante Fierro.

Este Sub 17 es cosa demasiado seria. Hace recordar a aquellos equipos de Pekerman, que Aimar y Placente supieron integrar. Supera a rivales muy fuertes con gran autoridad y gran fútbol. Lleva dos éxitos seguidos contra adversarios tradicionales, eliminó a un tal Brasil, cuatro partidos sin goles en contra. Cuenta con futbolistas de enorme futuro y presente, y eso que el gran Bruno Amione, el de la hazaña ante Brasil, debió ser desafectado por lesión. Puntero del hexagonal sobre Chile, a dos fechas del cierre, Argentina tiene todo. Todo para el Mundial. ¿Todo para ser campeón? Muy probablemente también.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Hexagonal final, fecha 3

Lunes 8 de abril de 2019

Argentina 2-0 Chile

Goles: Godoy 19 segundos y 39′ penal (A)

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Arbitro: Juan Nelio García (Bolivia).

ARG: Ríos Novo; Lomónaco, Francisco Flores, Lecanda, Vera; Sforza, Ayala, Palacios; Simón, Godoy y Orozco. DT. Pablo Aimar.

CHI: Fierro; Tati, Patricio Flores, Riquelme, Daniel González; Pizarro, Danilo Díaz; Aravena, Tapia, Osses; Oroz. DT. Hernán Caputto.

Cambios: 58′ Sepúlveda por Osses (CH), 59′ Belmar por Oroz (CH), 67′ Medina por Sforza (A), 75′ Ferreyra por Orozco (A), 76′ César Pérez por Pizarro (CH) y 84′ Ricardo Martínez por Simón (A).

LA JORNADA

En juego: Uruguay-Ecuador; 23.10 horas: Perú-Paraguay.

POSICIONES

1. Argentina 7 puntos

2. Chile 6

3. Paraguay 2 (un partido mennos)

4. Perú 1 (un partido mennos)

5. Uruguay 1 (un partido mennos)

6. Ecuador 1 (un partido mennos)

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Jueves 11 de abril, 18.30 horas, ante Paraguay.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros