El Negro Palma

Otro pedazo grande de fútbol se fue: Omar Palma

La noticia, como todas de este tipo, sacudió al ambiente del fútbol argentino, no sólo a Rosario Central. El “Negro” Omar Arnaldo Palma, sinónimo de la historia “canalla”, partió de este mundo este lunes a los 66 años, dejando un vacío grande físico pero un legado imborrable de éxitos.

Aparte de ser el tercer jugador con más presencias de Central y ganar cuatro títulos, el mediocampista ofensivo fue puro talento, eficacia en penales y goleador, principal arma de los conjuntos que integró. Nacido en Chaco en 1958, debutó en el auriazul en el Campeonato Nacional 1979. Y en el siguiente, en 1980, fue clave para el título ante Racing de Córdoba, cuando marcó un gol en el 5-1 de ida.

Debió padecer el descenso centralista en 1984 a la Primera B, de la que con su ayuda el club volvió en 1985 con una campaña arrasadora. Tras un corto préstamo en Colón, volvió a Central y lo condujo con sus 20 goles a su segunda conquista local, el Metro 86/87, donde el diez hizo el tanto de penal en el 1-1 ante Temperley que fue el campeonato para los del maestro Angel Zof. Pasó por el Veracruz de México y por el River Plate de las grandes estrellas entre 1987 y 1988, donde obtuvo la Copa Interamericana 87 contra el Alajuelense de Costa Rica. Su última etapa en Central empezó en 1992 y también tuvo gloria: Palma fue figura en el épico triunfo sobre Atlético Mineiro para ganar la extinta Copa Conmebol en 1995.

Se retiró de la práctica activa en su gran amor en 1998 y por un tiempo se dedicó a la política regional, siendo presidente comunal de la localidad santafesina de Ibarlucea, donde residió sus últimos años. Tuvo un corto trayecto como técnico de su club en 2008 y otro en Central Córdoba, ambos con líos internos y hasta amenazado en el segundo. Pero era parte de la institución del barrio Arroyito, fue a ver prácticas del equipo y hasta a los juveniles en su clásico con Newell’s. Hasta que una descompensación hace una semana lo hizo retirarse de las canchas de la tierra. Ahora el cielo disfruta de su calidad como jugador y como persona. Otro retazo enorme de lujo que deja nuestro fútbol.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

Independiente en problemas con su estadio que presenta problemas en la estructura

¡Independiente al borde del KO! El Rojo podría jugar sin público en el Libertadores

La pasión del fútbol argentino se enfrenta a un duro revés. Luego del preocupante incidente …