No siempre pasa en este loco fútbol, pero generalmente sí: los mejores le ganan a los mediocres. Se quedaron afuera ayer Argentina, Messi, Portugal y Cristiano Ronaldo. Y este domingo, un paupérrimo demasiado inflado, España, volvió a caer antes de tiempo al perder en tiros desde el punto penal con Rusia, que era inferior pero que jugó un poco más y logró un hito al meterse por primera vez, en su Mundial, en cuartos de final.
La definición fue dramática como cualquiera desde doce pasos. Fue lo único en el Louzhniki de Moscú. El resto, realmente insoportable. Uno, la roja ibérica, que puede seguir tocando y tocando hasta Qatar 2022. El famoso fútbol sin arcos que casi lo elimina ante Marruecos en el Grupo B. Y encima Iniesta en el banco, decisión a lo Sampaoli del técnico Hierro. El otro, el modestísimo local que al menos mostró un juego más profundo, pero sin inquietar mucho, salvo por los bajones de la zaga española. Entre ambos, dos horas monótonas, sin movimiento, dos goles de pelota detenida, cuatro cambios y un final de lo más inesperado, pero merecido para el que mejor anduvo.
Las grandes emociones del tiempo regular fueron en los primeros 45 minutos. Pegó primero España, cuando Sergio Ramos cabeceó un tiro libre y el rebote en Ignashevich le dio la apertura. Rusia tuvo un par de remates de lejos apenas desviados,pero nada del otro mundo. Hasta que Piqué le dio una mano justo en su área tras cabezazo de Dzyuba. Penal que el mismo delantero, el único ruso, transformó en el 1-1 final.
El arquero Igor Akinfeev comenzó a ser héroe para su equipo antes de los penales, al taparle a Diego Costa en el cierre del primer tiempo. El segundo contó por fin con la entrada de Iniesta, que recién faltando cinco minutos provocó una llegada con un gran tiro en el poste. Hierro fue tan mezquino que no cambió más que nombres, sacando a su solitario atacante Costa por Aspas. Smolov desvió sobre los 90, y ambos fueron a alargar en el tiempo extra su pobreza.
Y lo único interesante en el siempre inútil alargue fue una mala resolución de Marco Asensio, inexistente hoy, que Akinfeev controló; una gran doble tapada del arquero ante el ingresado Rodrigo; un posible penal para España que el árbitro holandés Kuipers negó tras ver el video y la tremenda lluvia que cayó en los últimos minutos. Luego el cambio extra por primera vez en un Mundial. Y el temido desempate, donde Akinfeev, sobreviviente de aquella fabulosa Rusia semifinalista de la Eurocopa 2008, atajó dos remates y puso a su país en un lugar que, bajo este nombre, nunca había alcanzado. Premio a su juego, aunque modesto, bueno. Castigo a la mediocridad de España, que cuando era antes modelo para Argentina y los demás, empezó y terminó como la albiceleste, como Portugal. Con estrellitas de propaganda, sin juego, con líos previos (Hierro reemplazó a Lopetegui dos días antes del inicio). Se fue el gigante España, sigue el humilde: Rusia.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018
Octavos de final, domingo 1 de julio de 2018
Rusia1-1 (4-3 por penales) España
Goles: Ignashevich autogol 12′ (E), Dzyuba penal 41′ (R).
Estadio: Louzhniki (Moscú).
Arbitro: Björn Kuipers (Holanda).
RUS: Akinfeev; Mario Fernandes, Ignashevich, Kutepov, Zhirkov; Kudryashov, Zobnin; Samedov, Kuzyaev, Golovin; Dzyuba. DT. Stanislav Cherchesov.
ESP: De Gea; Nacho, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Koke, Isco, Asensio, David Silva; Diego Costa. DT. Fernando Hierro.
Cambios: 46′ Granat por Zhirkov (R), 61′ Cheryshev por Samedov (R), 65′ Smolov por Dzyuba (R), 67′ Iniesta por David Silva (E), 70′ Carvajal por Nacho (E), 80′ Aspas por Diego Costa (E), 97′ Erokhin por Kuzyaev (R) y 103′ Rodrigo por Asensio (E).
DEFINICIÓN POR PENALES: Iniesta (0-1), Smolov (1-1), Piqué (1-2), Ignashevich (2-2), Koke (atajado, 2-2), Golovin (3-2), Ramos (3-3), Cheryshev (4-3), Aspas (atajado, 4-3).
CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Rusia.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros