Foto: AFA

Otro Leicester: Flandria a la B Nacional argentina

Parece que este 2016 es la hora de los pequeños, humildes, modestos. Como si Dios los tocara con su mano, Lanús, Plaza Colonia o Leicester han conocido el ser campeones. Y un nuevo Leicester apareció esta tarde en la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. El Club Social y Deportivo Flandria, de la localidad de José María Jáuregui, cerca de la religiosa Luján, en el interior de la inmensa Provincia de Buenos Aires, empató 0 a 0 ante el gran Atlanta en la última fecha, en el difícil reducto de Villa Crespo, y así dio la vuelta y ascendió por primera vez en sus 75 años de vida a la B Nacional, la antesala de la Primera División.

El “canario”, apodado así por su camiseta amarilla, había vuelto a la B Metro en 2014 tras un corto tiempo en la C, la cuarta categoría, en la que militó tantos años. Y como otros humildes se armó para no pasar problemas con un posible nuevo descenso. De a poco, el conjunto de Favio Orsi y Sergio Gómez fue dando pasitos cortos con una campaña de las mejores de su historia. Y llegó a la última fecha a la mítica cancha de Atlanta con dos puntos de ventaja sobre el “bohemio”. Que necesitaba ganar para volver a un lugar que sí le es familiar, un equipo de Primera y las últimas décadas de la Segunda, tanto la vieja B como la B Nacional.

Pero en el partido en la fría tarde de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, el local no supo cómo pasar la buena defensa del visitante, que incluyó a su arquero Griffo y el central Riveros. Lucas Mancinelli, hermano del medio de Huracán, y Jonathan López comandaron la ofensiva auriazul, pero sólo López tuvo una chance en un mano a mano con Griffo que éste le tapó. En tanto, Flandria se apoyó en su solidez y cuando pudo en algún contraataque, como un tiro de Bellone que exigió al correcto Losada. Fue lo único de ese primer tiempo que hubo para anotar en un encuentro bien de ascenso, enredado, poco lucido.

Atlanta salió con todo a buscar el triunfo que lo devolviera a la B Nacional. Pero siempre pasó lo mismo, impotencia y pocas ideas y choque con la correcta retaguardia del canario. Incluso Flandria tuvo el ascenso en la reanudación por Zárate, negado por Losada, y dos minutos después por el lateral Camacho, que tras varios rebotes puso en peligro al arquero, que le sacó el gol. El entrenador bohemio Biggeri hizo cambios ofensivos, y uno de ellos, Tolosa, generó la mejor ocasión a los 27 minutos, con un desborde y un centro que López tiró afuera solo en el segundo palo. Y sobre el final, apareció el seguro Griffo para anticipar a Tolosa en una corrida. El visitante se aferró a su ilusión, atacó lo poco que pudo poniendo en aprietos a un rival jugado en ofensiva, y con varios cambios, esperó el instante histórico. Que luego de más de cinco minutos de adición llegó con el pitazo de Hernán Mastrángelo.

Aquella empresa algodonera del belga Julio Steverlinck llamada Flandria, ubicada en Jáuregui en 1928, que practicaba fútbol con equipos de la ciudad, de Lujány Mercedes, dio origen al club que hoy ocupa un lugar importante en la prensa deportiva con su ascenso. Para más le dio a Jáuregui su nombre, Villa Flandria, hasta que en 1935, con el cierre de la algodonera, tomó su actual nombre, aunque se sigue refiriéndose al lugar como Flandria. Una zona que padeció con las recientes inundaciones, que incluso anegaron el Carlos V, el estadio donde el canario juega de local. La historia de los humildes, de los David que le ganan a Goliat. Si se quiere, la del Leicester. El Leicester de la B, este Flandria, ahora es de la B Nacional.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato de Primera B Metropolitana 2016, fecha 19

Domingo 12 de junio de 2016

Atlanta 0-0 Flandria

Estadio: León Kolbovsky (Villa Crespo, Buenos Aires).

Arbitro: Hernán Mastrángelo.

ATL: Losada; Podestá, Alonso, Otermín, Federico Pérez; Lucas Mancinelli, Marrone, Ezequiel Rodríguez, Cardozo; Jonathan López y Olego. DT. Aníbal Biggeri.

FLA: Griffo; Sosa, Mussón, Riveros, Camacho; Alejandro González, Altuna, Bellone, Vicente; Bueno y Zárate. DT. Favio Orsi y Sergio Gómez.

Cambios: 71´ Tolosa por Podestá (A), 76´ Sequeira por Marrone (A), 77´ Gonzalo Pérez por Zárate (F), 82´Ledesma por Cardozo (A), 88´ Pineda por Vicente (F) y 90´ +2 Pedro Sosa por Bueno (F).

EXPULSADO: 90´ Biggeri (A).

RESULTADOS FECHA 19

Viernes 10 de junio: Tristán Suárez 3-1 Platense

Goles: Abregú 57´, Diz 58´, López 87´ (TS), Vega 6´ (P).

Deportivo Riestra 2-0 Estudiantes de Buenos Aires

Goles: Sánchez 89´, Bravo 90´ +1 (DR).

Sábado 11 de junio: San Telmo 2-3 Talleres

Goles: Correa 47´  , Nievas 68´ (ST), Ibáñez 9´, Funes 49´, Blanco 74´ (T).

UAI Urquiza 1-1 Deportivo Español

Goles: Rodríguez 30´ (UAIU), Amarilla penal 23´ (SE).

Domingo 12 de junio: Deportivo Armenio 1-1 Fénix

Goles: Rojas penal 81´ (DA), Garro 15´ (F).

Barracas Central 2-1 Deportivo Morón

Goles: Puig 13´, Soria 60´ (BC), Martínez 45´ (DM).

Acassuso 2-1 Colegiales

Goles: Salvatierra 14´,  Pipino 25´ (A), 70´ Loncón (COL).

Almirante Brown 2-1 Comunicaciones

Goles: Serrano 4´, Heredia 74´ (AB), Páez 34´ (COM).

Atlanta 0-0 Flandria

Lunes 13 de junio: Villa San Carlos-Defensores de Belgrano.

POSICIONES

  1. Flandria 37 puntos
  2. Atlanta 35
  3. Colegiales 32
  4. Deportivo Morón 32
  5. Fénix 32

ASCENDIDO A PRIMERA B NACIONAL 2016/2017: Flandria.

DESCENDIDO A PRIMERA C 2016/2017: Deportivo Armenio.

LOS CAMPEONES DE 2016 EN ARGENTINA

Primera División: Lanús.

Primera B Nacional: Talleres de Córdoba.

Primera B Metropolitana: Flandria.

Primera C: Excursionistas.

Primera D: El Porvenir.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Boca a ritmo de candombe se lo dio vuelta a San Lorenzo!

La Bombonera vibró con un clásico electrizante. Boca Juniors, con dos goles de uruguayos, remontó …