Túnez venció de visita a Guinea Ecuatorial 1 a 0 este lunes y se convirtió en el segundo clasificado de África para el Mundial 2026, sumándose a Marruecos que además volvió a ganar en el inicio de la jornada 8. El que no pudo asegurar su pase fue Argelia, al haber sido igualado por Guinea, mientras Ghana logró clave éxito ante Malí y tomó un poco de aire de Madagascar y Comoras.
En Malabo, capital del único país del continente donde se habla español, todo iba derecho al cero hasta que Ben Romdhane marcó en el cuarto minuto agregado el gol del paso a Norteamérica, con lo que los de Jalel Kadri suman 22 puntos y 10 de luz sobre Namibia.Las Águilas de Cártago, tal su apodo, irán por séptima vez a la Copa y querrán dar otro golpe como en Qatar 22 cuando se les ocurrió ganarle a Francia.
Argelia era otro que tenía todo para festejar hoy, pero Guinea le sacó un 0-0 y los triunfos de Mozambique y Uganda no lo dejaron muy tranquilo. Los de habla portuguesa superaron a Botswana 2-0 por Witi y Bangal y se pusieron a cuatro puntos del líder, igual que Uganda que no tuvo lío 2-0 con Somalia.Por su lado, Ghana venció a Malí 1-0 en el clásico del oeste y retomó una ventaja sobre los malgaches (3-1 a Chad) y el sorprendente Comoras, que el domingo había batido 2-0 a la República Centroafricana.
Este martes será día de emociones fuertes con varias finales entre primero y segundo de zona: Cabo Verde recibe a Camerún un punto arriba, la República Democrática del Congo lo hará con Senegal, a quien le lleva un punto, Gabón se la juega en casa ante su líder Costa de Marfil y qué decir de Sudáfrica, que puede ser otro entrante cuando enfrente a Nigeria, que necesita imperiosamente los puntos.
Diego Martín Yamus.diegoperiodista93@gmail.com.