Era éste el partido. Boca tenía que levantar, en el juego, en el resultado, en su ánimo, golpeado por el efecto Supercopa Argentina con River. Y Boca lo hizo. Como un real aspirante a campeón, ganó cuando debía, sobre su mediocre escolta Talleres de Córdoba 2 a 1, otra vez en el tiempo agregado, y no sólo se puso de pie, también recordó por qué es puntero, el mejor y a tramos de ser bicampeón de la Superliga de Primera.
El once de Guillermo Barros Schelotto volvió a jugar mal. Como en los últimos partidos, sólo la camiseta y un gol agónico le hicieron sumar puntos que parecían perdidos y que lo llevan a sacar nueve de ventaja sobre la T. Con todo, demostró que es mucho más que sus no tan encumbrados rivales, que como Talleres muestran poco, como Independiente anoche pierden.
Fue una típica final, o al menos una decisión. Juego enredado, muy pocas llegadas. Boca (sin los lesionados Tévez y Cardona) siempre al comando, pero su escolta lo contuvo bien y cuando tuvo ganas avanzó, sólo eso, al arco de Rossi. NO pasaba nada hasta los 26 minutos, cuando Cristian Pavón descolló de nuevo y de gran acción personal golpeó el travesaño. Enseguida, la visita tuvo una polémica acción donde el ecuatoriano Joao Rojas pareció objeto de foul en el área, y de la respuesta, Pavón volvió a desbordar con otra espectacular personal, dejando tres en el camino, haciendo caño al eterno Guiñazú y centrando para que Walter Bou, titular hoy como nueve, marcara otra vez un tanto decisivo, como en la fecha anterior contra Atlético Tucumán.
Talleres, que se suponía vino a Buenos Aires a ganar para descontar en la tabla, ni inquietó ni tuvo argumentos, porque su figura, Guiñazú, es un medio de marca. Sólo la fragilidad defensiva boquense le permitió llevar peligro, con dos pelotas paradas, donde en una Juan Ramírez lo perdió solo en el área, y en la segunda, justo a los 45 minutos, un tiro libre fue cabeceado y el central Quintana llegó para marcar el injusto 1-1.
Volver a empezar, el lema del puntero. Pero cómo podría recuperarse sin ideas, sin juego, chocando permanentemente con un Talleres correcto atrás y en el medio, que renunció al ataque y guardó el empate. Con desorden, Boca fue y entre Pavón y Bou, que jugó buen partido aunque fuera reemplazado, produjeron varias de riesgo ante Herrera, como la del nueve despejada en la línea. Pasaba el reloj, la visita cómoda en su papel (y eso que necesitaba triunfar) y parecía, como contra Tigre, que el xeneize se marchaba con fastidio de la Bombonera. Incluso, algunos hinchas se iban yendo del coloso de La Boca.
Pero la tarde tenía un capítulo más. Un gol a lo campeón. A los 47 minutos, Jara rechazó y «Wanchope» Ábila (ingresado por Bou un rato antes) la buscó, la bajó, giró, tiró centro y Pablo Pérez, reprobado por la gente, definió para el 2-1 salvador y la explosión, como semanas atrás, de una tribuna que se veía en apuros.
Y Boca va. Con mal juego (no pesaron los cuatro del medio), con una defensa floja (dos pelotas paradas, un gol), con un arquero de poca respuesta, con interrogantes sobre su delantera. Sólo Pavón fue inobjetable, por más que Pablo Pérez haya hecho el triunfo. Pero Boca no tiene otro rival que él mismo. Los otros, como diría Obdulio Varela, son por ahora de palo. Y si encima el destino lo toca como hoy, la Superliga le queda muy cerca. Como sea, sigue siendo el mejor. Y el puntero.
FICHA DEL PARTIDO
Superliga de Primera División 2017/18, fecha 21
Domingo 1 de abril de 2018
Boca Juniors 2-1 Talleres (Córdoba)
Goles: Walter Bou 28´, Pablo Pérez 90´ +2 (BJ), Quintana 45´ (T).
Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).
Arbitro: Federico Beligoy.
BOC: Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pablo Pérez, Reynoso; Pavón y Walter Bou. DT. Guillermo Barros Schelotto.
TAL: Herrera; Leonardo Godoy, Komar, Quintana, Olaza; Fernando Godoy, Guiñazú, Juan Ramírez; Araujo, Arias y Joao Rojas. DT. Frank Kudelka.
Cambios: 76´ Abila por Walter Bou (BJ), 80´ Nicolás Giménez por Araujo (T), 89´ Torres por Arias (T), 90´ +2 Ojeda por Juan Ramírez (T), 90´ +4 Buffarini por Nández (BJ) y 90´ +6 Oscar Benítez por Pavón (BJ).
RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 21
Viernes 30 de marzo
Huracán 1-1 Banfield
Goles: Daniel Montenegro 58´ (H), Cvitanich penal 30´ (B).
Belgrano 2-2 Racing Club
Goles: Musso autogol 27´, Marcelo Benítez 62´ (B), Centurión 29´, Sigali 50´ (RC).
Sábado 31 de marzo
Vélez Sarsfield 3-3 Estudiantes de La Plata
Goles: Salinas 42´, Mauro Zárate 61´, Vargas 66´ (VS), Pavone 13´, Otero 37´, Facundo Sánchez 78´ (ELP).
Newell´s Old Boys 2-1 Tigre
Goles: Fértoli 30´, Leal 43´ (N), San Román autogol 58´ (T).
Ginmnasia y Esgrima La Plata 1-3 Argentinos Juniors
Goles: Alderete 76´ (GYE), Nicolás González 55´, Kevin Mac Allister 70´, Alexis Mac Allister 87´ (AJ).
Unión 1-1 San Martín (San Juan)
Goles: Gallegos 83´ (U), Spinelli 88´ (SM).
Independiente 0-2 Atlético Tucumán
Goles: Acosta 54´ y 90´ +2 (AT).
Domingo 1 de abril
Defensa y Justicia 1-3 River Plate
Goles: Fernando Márquez 10´ (DYJ), Gonzalo Martínez penal 30´, Pinola 45´, Prato 54´ (RP).
Chacarita Juniors 2-2 Arsenal
Goles: Ré 41´, Mauro Matos 50´ (CH), Corvalán 60´, Lomónaco 82´ (A).
Patronato 3-0 Rosario Central
Goles: Garrido 7´, Quiroga 54´, Balboa 71´ (P).
Boca Juniors 2-1 Talleres (Córdoba)
Goles: Walter Bou 28´, Pablo Pérez 90´ +2 (BJ), Quintana 45´ (T).
En juego: Lanús-San Lorenzo de Almagro
Lunes 2 de abril
19 horas, Olimpo-Temperley
21.15 horas, Godoy Cruz-Colón
POSICIONES
- Boca Juniors 50 puntos
- Talleres (Córdoba) 41
- Godoy Cruz 37
- Racing Club 36
- San Lorenzo de Almagro 36
- Independiente 36
- Unión 35
- Huracán 34
- Argentinos Juniors 33
- Estudiantes de La Plata 32
- Colón 31
- Belgrano 31
- Atlético Tucumán 29
- River Plate 29
- Defensa y Justicia 29
Los cinco primeros se clasifican para la Copa Libertadores 2019; del sexto al undécimo, a la Copa Sudamericana 2019.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros