Como pocas veces en la historia de la Copa Libertadores, ésta fue una semana pródiga para los equipos argentinos. Cuatro triunfos, un empate y nada menos que 20 goles entre los cinco representantes. A las goleadas de Huracán y River, el 3-3 de Rosario Central ante Palmeiras y el éxito previo de Boca, se agregó este Racing potente aunque con bajones defensivos, por lo que su 4-2 sobre Deportivo Cali de Colombia fue más trabajoso de lo pensado. Pero la Academia hizo bien su tarea, vencer, puntear el Grupo 3 y ahora pensar en los xeneizes la próxima semana.
Lo mejor de los de Sava estuvo en los primeros 45 minutos, con tres goles y varias ocasiones, un andar sólido y arrasador sobre un Cali muy tibio. Como que a los 6 minutos, en su primera chance seria, se puso en ventaja cuando Leandro Grimi envió de cabeza a la red un tiro libre del paraguayo Romero. El técnico colocó a los tres mosqueteros, Milito, Bou y Lisandro López, de arranque. Y entre los tres perdieron algunas posibilidades hasta que Lisandro definió bien un envío de Nicolás Sánchez, de sorpresiva aparición por derecha. El partido debió estar empatado dos minutos antes pero el árbitro brasileño Heber Lopes cobró una falta dudosa del central Mera, que había cabeceado al gol que fue mal anulado. Ajeno a eso, Racing siguió insistiendo y Romero lo perdió antes de que a los 37 tuviera su revancha, luego de una buena combinación entre Milito y Aued que el delantero centró para la cabeza del paraguayo. La única clara de los colombianos, por medio de un remate de Roa conjurado por Saja, no hizo peligrar un cómodo 3-0 parcial.
El segundo tiempo fue a la inversa. Entre las ganas del Cali, cierta relajación del local y errores varios en defensa y el medio, los azucareros fueron dominadores. Ya a los 4 minutos fue Roa, el mejor visitante, que descontó tras varios rebotes y con colaboración de Grimi. El hábil mediocampista tuvo cuatro ocasiones más tapadas por Saja, Mera desvió apenas de cabeza, Sambueza exigió al arquero, Casierra desperdició definiendo mal dos veces. El panorama, así como era tan claro, se había tornado al menos gris. Pero Racing resurgió con un tiro del regresado Ezequiel Videla muy cerca y otro del suplente colombiano Roger Martínez, que a los 39 minutos hizo una gran jugada personal y de zurda le marcó a sus compatriotas para el cuarto. En el tiempo adicional, el ex San Lorenzo Andrés Pérez remató y puso cifras definitivas. Un 4-2 que marca claramente al actual Racing, con gran potencia ofensiva y serias debilidades atrás. Como en el campeonato, donde por ejemplo goleó 6-3 en dos oportunidades y marcó 22 goles pero recibió 20. Sin embargo, lo que importan son los puntos. Y los tres de esta noche fresca de Avellaneda lo impulsaron a la Academia a la punta del grupo y a esperar a Boca con un buen margen para intentar la clasificación. Siempre y cuando encuentre el equilibrio, eso es altamente posible.
FICHA DEL PARTIDO
Copa Libertadores de América 2016
Primera fase, Grupo 3, fecha 4
Jueves 7 de abril de 2016
Racing Club (Argentina) 4-2 Deportivo Cali (Colombia)
Grimi 6´ (RC), Lisandro López 26´ (RC), Oscar Romero 37´ (RC), Roa 49´ (DC), Roger Martínez 84´ (RC), Andrés Pérez 90´ +3 (DC).
Estadio: Presidente Perón (Racing Club).
Arbitro: Heber Lopes (Brasil).
RAC: Saja; Gastón Díaz, Nicolás Sánchez, Grimi, Voboril; Oscar Romero, Videla, Aued; Diego Milito, Bou y Lisandro López. DT. Facundo Sava.
CAL: Hurtado; Palacios, Bianchi Arce, Mera, Lucumí; Andrés Pérez, Rentería, Kevin Balanta, Roa, Fabián Sambueza; Casierra. DT. Fernando Castro.
Cambios: 33´ Juan Andrés Balanta por Rentería (DC), 56´ Marcos Acuña por Lisandro López (RC), 70´ Roger Martínez por Diego Milito (RC), 86´ Vismara por Videla (RC)
POSICIONES GRUPO 3 (disputadas 4 fechas)
- Racing Club (Argentina) 8 puntos
- Boca Juniors (Argentina) 6
- Bolívar (Bolivia) 4
- Deportivo Cali (Colombia) 2
Próximos partidos: 13 de abril, Racing Club-Boca Juniors; 14 de abril, Deportivo Cali-Bolívar.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros