Arrancó este jueves la última parte de las eliminatorias de Asia para el Mundial de Qatar, y justamente un país del Golfo fue la nota. El pequeño sultanato de Omán derrotó a Japón 1 a 0, en la fecha 1 de un duro Grupo B que tiene a Australia, China y Arabia Saudita. Mientras, Irán también comenzó con tres puntos en el otro grupo de seis que dará dos plazas directas y donde el tercero irá a repechaje.
Los omaníes lograron el triunfo seguramente más resonante de sus vidas, sorprendiendo a un gigante como el nipón con un gol a los 88 minutos de Al Sabhi para liderar la zona junto a australianos y sauditas. Estos poderosos lo demostraron: los Socceroos golearon así fácil 3-0 a los chinos, con goles de Mabil, Boyle y Duke, mientras en cambio Arabia tuvo que remontar un tanto del sensacional Vietnamm a los 2 minutos para imponerse 3 a 1, gracias a Al Dawsari de penal, Al Shahrani y Al Shehri de penal.
En el A hubo una sola conquista en los tres partidos. Irán, que parece sumará otra presencia en Mundiales, le ganó a Siria 1 a 0 por Jahanbakhsh a los 56 minutos. Así tomó la punta porque Corea del Sur increíblemente no pudo con Irak 0-0 y Emiratos Arabes Unidos tampoco con Líbano, sin goles.
Es una muestra de que la última etapa de la AFC será más dura de lo previsto. Lo sabremos mejor el martes en la fecha 2, con nada mennos que Irán frente a Irak como partido excluyente.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros