Nueva invasión africana: la CAN Marruecos 25 comienza

Con 24 de los mejores países del continente, este domingo arranca la edición 35 de la hoy muy prestigiosa Copa Africana de Naciones (CAN), que se jugará en Marruecos hasta el 18 de enero, en fecha totalmente atípica entre dos años para evitar los líos de siempre con las cesiones de jugadores de clubes de Europa. Con Costa de Marfil como actual monarca, la ya famosa CAN cuenta un plantel de varios candidatos, algunos en racha como los Elefantes o los locales y otros como Nigeria o Camerún, eliminados del Mundial 2026, buscando recuperar algo de terreno perdido. Entre los 24 estará Argelia, el primer escollo de Argentina en América del Norte.

Aquella tímida idea de la Confederación Africana (CAF) que en 1957 empezó con cuatro naciones de las que Sudáfrica fue excluido por su política racista, es hoy todo un acontecimiento mundial. Egipto, el más grande de la región, fue el amplio dominador de esos minitorneos que, rápidamente, se agrandaron en cantidad y calidad con incluso eliminatorias. En los años 60 Ghana logró sus dos primeros lauros, pero Etiopía fue protagonista igual que la República Democrática del Congo, entonces Congo Kinshasa o Zaire. Luego se sucedieron los títulos de Marruecos, Nigeria, Camerún o los egipcios, las estrellas como Ibrahim Sunday, Ahmed Faras, Roger Milla, Rashidi Yekini o Taher Abou Zeid. Y partidazos de alto voltaje, que los tiros desde el punto penal varias veces decidieron. Tanto creció el torneo que de esos cuatro o seis del inicio se pasó a 12 en 1992, cuando Costa de Marfil derrotó a Ghana en larga tanda de desempate. Y el quiebre en 1996, con 16 y el retornnnnno con gloria de Sudáfrica, que organizó y se llevó la Copa que su presidente, el inolvidable Nelson Mandela, entregó a Erik Tinkler.

Reaparecieron Camerún y Egipto entre los triunfadores, los Faraones con el triplete de 2006 a 2010, y después los cambios de fechas y sedes constantes por diversos problemas bien africanos, como el virus del ébola o la falta de estructura. Por eso de los años pares se pasó a los impares, y el oeste comenzó a hacer sentir su poderío gracias a dos conquistas marfileñas y la de Senegal, aunque Argelia ganó en 2019 y los antes citados también estuvieron arriba. Espectacular fue la última en 2024 en Costa de Marfil, donde varios inesperados como la RD del Congo y Guinea llegaron lejos hasta que el anfitrión se quedó 2-1 sobre su clásico nigeriano con la gloria.

Ambos son dos de los de punta en esta edición 25/26 en Marruecos, el país de moda en el fútbol mundial. Los campeones tendrán justamente a los cameruneses como un duro escollo por la rivalidad y a Gabón por su reciente lucha eliminatoria, mientras las Súper Águilas la cuentan un poco más liviana con Túnez y los ascendentes Uganda y Tanzania, aunque habrá que ver si están recuperados del golpe de no ir a la Copa del Mundo. Los marroquíes son claros favoritos frente a Malí, Zambia y otra presencia del exótico Comoras. También parecen accesibles los caminos de Egipto, que se verá con Sudáfrica, pero además Angola y Zimbabwe, los de Argelia ante Burkina Faso como más fuerte y de Senegal contra los congoleños, que pueden ser el décimo de la zona en ir a Norteamérica en el repechaje intercontinental.

Con los semifinalistas de Qatar 2022 frente a los comorenses este domingo, la Copa Africana volverá a dar que hablar. No sólo en el bello y agreste continente.

35º COPA AFRICANA DE NACIONES MARRUECOS 2025

21 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026

GRUPO A: Marruecos, Malí, Zambia, Comoras.

GRUPO B: Egipto, Sudáfrica, Angola, Zimbabwe.

GRUPO C: Nigeria, Túnez, Uganda, Tanzania.

GRUPO D: Senegal, República Democrática del Congo, Benín, Botswana.

GRUPO E: Argelia, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Sudán.

GRUPO F: Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Mozambique.

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final, desde donde se eliminarán hasta el título.

Diego Martín Yamus.

Diegoperiodista93@gmail.com.