Nueva ilusión de chicos: se inicia el Sudamericano Sub 17

Con dos partidos se iniciará este jueves una nueva edición del Campeonato Sudamericano Sub 17, en Ecuador, en el que Argentina defiende su título de la última en 2019 y buscará arribar entre los cuatro primeros al Mundial de Perú.

El torneo se fundó en 1985 para ser además clasificatorio para el entonces recién creado Mundial. En las dos primeras versiones fue Sub 16, luego se amplió a 17. Aquellas noches en cancha de Vélez, la Argentina de Hugo Maradona y Fernando Redondo hizo estragos ganando de punta a punta con un final emotivo ante Brasil 3 a 2. Sería la primera fiesta para la Selección, que luego se volvería a imponer en 2003, 2013 y 2019. Brasil, para variar, es el amo y señor del historial con 12 conquistas.

Por las distintas ediciones del campeonato, lo que no muchos recuerdan, pasaron y pasan futbolistas luego destacados en lo internacional. Argentina ha tenido buenas camadas como la del 85, la de 1993 con Leonardo Biagini de goleador, la era Pekerman con Pablo Aimar (actual técnico, que será transitoriamente reemplazado por Diego Placente), la campeona de 2003 con Fernando Gago y Oscar Ustari, la vencedora en el país en 2013 con Driussi como destacado, y la de 2019 con varios: Amione, Simón, Zeballos, Krilanovich o Alan Velasco.

Este 2023 el campeonato regresa a la par del retorno de los Mundiales juveniles, suspendidos en 2021 por la pandemia de coronavirus. El arranque será esta tarde, con la apertura del Grupo A y el debut de Uruguay ante Colombia, desde las 18.30 hora argentina; luego el organizador enfrentará al mayor campeón de esta historia Brasil. El viernes 31 será turno de Argentina, que tras el inicio del Grupo B entre Bolivia y Perú debutará ante Venezuela, en una zona que completa Paraguay y que claramente es accesible (pasan los tres primeros al hexagonal final).

Buen destino, nuevos pibes albicelestes. Por el título y, sobre todo, por un lugar en Perú 2023.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡Peñarol invita a Ramiro a vivir un día inolvidable en el entrenamiento del primer equipo!

El pequeño Ramiro, un bebé de 10 meses con síndrome de Down, se convirtió en …