“El partido contra Tahití va a ser tenso, como de costumbre”, avisa Thierry Sardo, en su entrevista exclusiva con FIFA.com. El seleccionador de Nueva Caledonia y sus pupilos se enfrentarán a los Toa Aito este domingo en Port Moresby para cerrar la primera fase de la Copa de Naciones de la OFC 2016, que también hace las veces de segunda ronda clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. El vencedor del certamen continental representará a Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
“Enfrente tendremos un equipo físico que sabe manejar el balón”, continúa el técnico de 49 años, que ocupa el cargo desde principios de 2015. “No olvidemos que son los defensores del título. Esperamos un enfrentamiento de gran calidad, y el partido debería estar reñido”. La entrega y la determinación de ambas selecciones, en efecto, prometen estar a la altura de lo que hay en juego. Nueva Caledonia encabeza el Grupo A, empatada a puntos (4) con Tahití, pero con una mejor diferencia de goles gracias a su recital del miércoles contra Samoa (7-0).
Sólo el vencedor de este duelo quedaría matemáticamente fuera del alcance de Papúa Nueva Guinea, anfitriona del campeonato y tercera con 2 puntos, que jugará contra Samoa unas horas antes de este derbi entre vecinos franceses del Pacífico. “Espero que no lamentemos el penal fallado en el último minuto del primer partido contra Papúa Nueva Guinea, que nos habría permitido estar ya clasificados para semifinales”, suspira el seleccionador neocaledonio.
“El objetivo primordial era meterse en la tercera ronda de la fase de clasificación mundialista, y eso ya está hecho. Ahora queremos estar en semifinales, y dependemos de nosotros mismos”, proclama el que fuera ayudante del anterior seleccionador, Alain Moizan, en la destacada actuación de la edición de 2012, cuando los Cagous se inclinaron en la final contra Tahití. “Una derrota que nos privaba de la Copa Confederaciones 2013, tras haber logrado la hazaña de apear a Nueva Zelanda en semifinales”, recuerda. “Después, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, completamos una trayectoria interesante, dando guerra de nuevo a Nueva Zelanda”.
Progreso basado en la formación
Los Kiwis, líderes del Grupo B, buscarán el sábado ante Islas Salomón, encadenar un tercer triunfo consecutivo que les permitiría enfrentarse al segundo del Grupo A en semifinales. Evitar un nuevo duelo contra el gigante oceánico en esa penúltima ronda constituye una motivación adicional para que los neocaledonios se impongan a Tahití.
Sardo tiene un sueño: “trastocar la jerarquía, como supimos hacer en 2012”. Y también en 2008, cuando los Cagous ya quedaron subcampeones continentalespor detrás de Nueva Zelanda…
“Todas las selecciones progresan en el Pacífico gracias al trabajo del departamento técnico de la OFC, que no cesa de asistirlas y de formar a educadores”, subraya Sardo, antes de precisar: “Los neozelandeses siguen estando por encima gracias, sobre todo, a sus infraestructuras y a los recursos que los otros países del Pacífico no tienen”.
Sin embargo, las líneas se están difuminando en la región, donde el fútbol va ganando terreno en todas sus modalidades, como demostró Tahití clasificándose para la Copa Confederaciones 2013 y alcanzando la final de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2015. “Tahití ha puesto en marcha un programa para desarrollar el fútbol playa, y lo ha aprovechado plenamente desde un punto de vista deportivo. En naciones pequeñas, esta práctica diversificada del fútbol puede permitirles rivalizar más, siempre que se pongan los medios económicos y deportivos”.
Este domingo, Nueva Caledonia tiene una cita con un rival al que conoce bien, pero también con su ambición. Superar el obstáculo y abrirse camino hasta la final por tercera vez consecutiva no satisfaría a Sardo y a sus hombres. “Somos competidores, y sólo la victoria podrá dejarnos satisfechos”, concluye.
Fuente: www.fifa.com
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros