Nueva Caledonia dice hola en el fútbol mundial

Este domingo, con su debut en el Mundial Sub 17 de la India, Nueva Caledonia hará su saludo inicial en el mundo del fútbol. Enfrente tendrá justamente a Francia, país que lo colonizó y que lo posee como colectividad de ultramar.

¿Y quién es Nueva Caledonia? Un enorme archipiélago situado entre Australia y Nueva Zelanda, en pleno Océano Pacífico, en Oceanía. Depende de Francia desde 1853, aunque últimamente varios movimientos claman por la independencia. Con una economía en crecimiento (tercer productor de níquel, por ejemplo) pero pocos medios de transporte. Y con una diversa composición de razas en su población de alrededor de 235 000 personas.

Eso en general. ¿Y en el fútbol? Su historia es muy nueva, se afilió en 2004 a la FIFA, aunque empezó a competir en los años 50 y como miembro de la OFC ganó seis Juegos del Pacífico Sur. Pero hay algo importante: es la cuna de Christian Karembeu, el excelente medio campeón con Francia en el Mundial 98 y la Eurocopa 2000, y con Real Madrid de la Champions League 98.

Más allá de esos pocos datos de archivo, Nueva Caledonia recién empieza a escribir. Veremos este domingo qué tan bien le salen sus primeros trazos en el fútbol.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros