A pesar de su poca relevancia habitual, el Mundial Sub 17 tiene una rica historia que arrancó hace casi 40 años en China, y que este 2023 regresa tras cuatro por la pandemia de COVID 19, nuevamente en la Asia Oriental, en la castigada Indonesia. Allá van los 24 países, encabezados por el campeón Brasil y Argentina, a ganar el torneo más chico de la FIFA. Cuya vida sin embargo estuvo marcada por África y sus sospechas con la edad, pero también su gran fútbol, así es Nigeria el máximo campeón de la categoría con cinco títulos.
Tras la creación del Sub 20 a mediados de los 70, la entidad que regía el brasileño Joao Havelange quiso extenderla a los menores de 17. Y desde es agosto de 1985 en China, los nigerianos no tan menores empezaron a marcar presencia ganando el primer certamen, entonces Sub 16 y con dos tiempos de 40 minutos. En el estadio Workers de Pekín superaron a Alemania Federal 2 a 0 coronando una campaña casi perfecta, mientras Brasil era tercero y Guinea cuarto. Las primeras ediciones no tuvieron sin embargo campeón fijo. Para 1987 en Canadá apareció Unión Soviética que derrotó justamente a Nigeria en penales, y en 1989 fue Arabia Saudita quien dio la sorpresa venciendo al dueño Escocia.
Pero comenzada la década de los 90, el dominio de Nigeria y especialmente el surgido Ghana fue total. Las Aguilitas se llevaron con Kanu y Oruma el Mundial de Japón en 1993, mientras la generación dorada ghanesa jugó cuatro decisiones seguidas de las que ganó dos, en 1991 y 1995. Entre ellos se metió Brasil, que logró sus dos primeros éxitos en 1997 ante los ghaneses y en 1999 frente a otro habitué de la división, Australia.
Entrado el tercer milenio la FIFA decidó ajustar el asunto de la irregularidad de edades. Y si bien Nigeria ganó tres veces más, el palmarés se abrió a nuevos países, incluso los europeos que no le daban tanta importancia al evento. Los africanos se llevaron las ediciones de 2007, 2013 y 2015, pero también Brasil fue protagonista con sus conquistas en 2003 y la última en su país en 2019, además de arribar a otra cumbre ante México en 2005. Los aztecas supieron forjarse un nombre con talentos como Giovanni Dos Santos y así inscribieron su nombre ese año y en 2011, donde Uruguay fue su segundo en su mejor tarea. Aparecieron la potente y atildada Francia en 2001 y la increíble Suiza en 2009, que batió justamente a los nigerianos en su casa. Y para 2017, torneo celebrado en la India, fue Inglaterra que completó un año perfecto tras llevarse el Sub 20, cuando en Corea del Sur y con Phil Foden al comando goleó a España.
Ahora, este noviembre marca la vuelta del entretenido, legendario y a la vez poco seguido Mundial Sub 17. Nigeria y Ghana no están, Senegal es el rey de África y le tocará a la Argentina en su debut. Brasil tendrá a los ingleses en su zona, Alemania se encontrará a México, Francia a Estados Unidos, España a Malí y además Ecuador y Venezuela completarán la armada de Sudamérica. No sólo para ver quién es campeón, el más chhico de los grandes Mundiales servirá para ojear las probables estrellas del mañana.
19º COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA INDONESIA 2023
10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023
SEDES: Yakarta, Bandung, Surabaya, Surakarta.
GRUPO A: Indonesia, Ecuador, Panamá, Marruecos
GRUPO B: España, Canadá, Malí, Uzbekistán
GRUPO C: Brasil, Inglaterra, Irán, Nueva Caledonia
GRUPO D: Japón, Argentina, Polonia, Senegal
GRUPO E: Francia, Burkina Faso, Corea del Sur, Estados Unidos
GRUPO F: México, Alemania, Venezuela, Nueva Zelanda
Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasan a los octavos de final, desde donde se eliminarán hasta el título.
EL PROGRAMA DE ARGENTINA
Sábado 11 de noviembre, 9 horas, Bandung, ante Senegal
Martes 14 de noviembre, 9 horas, Bandung, ante Japón
Viernes 17 de noviembre, 6 horas, Yakarta, ante Polonia
Diego Martín Yamus.
Diegoperiodista93@gmail.com