Tras el cierre de la primera fase del Mundial Sub 20, quedó fijado por fin el rival de Argentina en los octavos de final. No es Brasil o Uruguay como se temía, pero sí Nigeria, tercero en África pero gran referente juvenil, dos veces subcampeón en 1989 y 2005. Justamente, ésta fue aquella tarde en Países Bajos en que el chico del Barcelona Lionel Messi los derrotó con su magia.
Era la gran decisión de aquel Mundial en Utrecht, el 2 de julio. Liderado por un Messi en ascenso, la Argentina entonces dirigida por el viejo sabio Francisco Ferraro llegaba frente a un fuerte once nigeriano con ansias de volver a decir campeón luego de su título de 2001, como ahora en nuestro país. Los africanos de Samson Siasia contaban con John Obi Mikel como gran carta. Y en un partido cerradísimo, fue el genio de Messi que lo decidió con dos goles. No tan espectaculares como en los cuartos de final ante España, por ejemplo. Fueron dos penales, pero ejecutados con la habilidad del ya astro. Primero a los 39 minutos tras jugada algo dudosa, y luego de que Ogbuke-Obasi igualara a los 52, el ingresado crack de Independiente Sergio Agüero encaró y fue derribado en el área a los 75 minutos. Y con otra gran tarea, Messi marcó el 2 a 1 que le dio el quinto de seis títulos a la albiceleste.
Es cierto que, en el deporte, mas en el fútbol, los antecedentes no cuentan. Nada tiene que ver aquel Sub 20 de la Pulga, Garay, Gago, Biglia o Agüero con éste de 2023. Pero el talento sigue intacto, aunque sea 18 años después y no se llame Messi.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Países Bajos 2005
Final, 2 de julio de 2005
Argentina 2-1 Nigeria
Goles: Messi penal 39′ (A), Ogbuke-Obasi 52′ (N), Messi penal 75′ (A).
ESTADIO: Galgenwaard (Utrecht). ARBITRO: Terje Hauge (Noruega).
ARG: Ustari; Barroso, Garay, Paletta, Lautaro Formica; Zabaleta, Torres, Gago, Archubi; Messi y Oberman. DT. Francisco Ferraro.
NIG: Vanzekin; Adefemi, James, Adeleye, Taiwo; Abwo, Kaita, Mikel, Owoeri; Isaac y Ogbuke-Obasi. DT. Samson Siasia.
Cambios: 57’ Agüero por Oberman (A), 61’ Armenteros por Archubi (A), 72’ biglia por Gago (A) y 84’ Okoronkwo por Abwo (N).
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com