Nigeria a Rusia, Túnez en veremos y Egipto se sale de la vaina

Nigeria confirmó este sábado su clasificación para el Mundial de Rusia como el primer africano en hacerlo, al derrotar a Zambia 1-0 por la fecha 5 y anteúltima de la ronda final, donde Túnez, Marruecos, Senegal  y Egipto quedaron a tiro de acompañarlo.

En Uyo, las Aguilas, dirigidas por el alemán Gernot Rohr, que no estuvieron en la Copa de Naciones de Gabón en enero, se aseguraron el pase con el gol de Alex Iwobi faltando 16 minutos. Así, los verdes siguen su racha de participaciones desde 1994, sólo cortada por su ausencia para 2006. En Brasil 2014, Nigeria perdió con Argentina (dos goles de Messi) y cayó a poco del cierre con Francia en octavos de final.

En el otro del Grupo B, Camerún, el campeón continental, lavó un poco su imagen deteriorada por su eliminación al vencer a Argelia, con lo que queda tercero a un punto de los zambianos.

Por el A, Túnez y la RD del Congo se jugaban sus cosas de visita. Y ambos ganaron, por lo que los norteafricanos quedaron a un pasito de volver a un Mundial (no aparecieron en 2014). Golearon 4-1 a Guinea tras ir abajo gracias al triplete de Youssef Msakni. En su país, mientras tanto, los congoleños batieron con esfuerzo a Libia, pero no les alcanza y deberán ganar en noviembre de locales ante Guinea y esperar que los rojos tropiecen ante su gente frente a los libios.

Por su parte, Senegal destrabó el reñido Grupo D al conseguir tremendo 2-0 en Praia ante Cabo Verde, con goles faltando ocho minutos. Los Leones de la Teranga se pusieron punteros y llevan dos puntos sobre Burkina Faso y sus vencidos, y atrás está Sudáfrica, que ganó claro a los burkineses. El tema es que senegaleses y sudafricanos deben el partido entre sí de la primera ronda, anulado por mal desempeño del árbitro, el cual se jugará el 12 de noviembre. Días antes se encontrarán pero por la fecha 6 y última.

Marruecos pasó al frente del Grupo C, aprovechando el quedo de Costa de Marfil, que el viernes había empatado sin goles en Malí. Los de Hervé Renard vapulearon a Gabón con triplete de Boutaib, lo eliminaron y en noviembre viajarán justamente a tierra marfileña para buscar el empate que los devuelva a un Mundial tras 20 años.

Por último, en el E, la igualdad de Uganda y Gahna en Kampala le deja todo servido a Egipto, que este domingo recibe al colista Congo y de ganar firmará su ansiada clasificación.

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Africa, cuarta ronda, fecha 5

Viernes 6 de octubre

Grupo C

Malí 0-0 Costa de Marfil

Sábado 7 de octubre

Grupo A

Guinea 1-4 Túnez

Goles: Naby Keita 37´ (G), Msakni 45´, 75´ y 90´, Ben Amor 84´ (T).

Libia 1-2 República Democrática del Congo

Goles: Musrati 69´(L), Bakambu 50´, Moke 74´ (RC).

Grupo B

Nigeria 1-0 Zambia

Gol: Iwobi 74´ (N).

Camerún 2-0 Argelia

Goles: Njie 25´, Tchidjui 88´ (CAM).

Grupo C

Marruecos 3-0 Gabón

Goles: Boutaib 38´, 56´ y 72´ (M).

Grupo D

Sudáfrica 3-1 Burkina Faso

Goles: Tau 1´, Zwane 34´, Vilakazi 45´ (S), Traoré 87´ (BF).

Cabo Verde 0-2 Senegal

Goles: Sakho 82´, Ndoye 90´ (S).

Grupo E

Uganda 0-0 Ghana

 

POSICIONES

GRUPO A: Túnez 13 puntos, República Democrática del Congo 10, Guinea y Libia 3.

GRUPO B: Nigeria 13 puntos, Zambia 7, Camerún 6, Argelia 1.

GRUPO C: Marruecos 9 puntos, Costa de Marfil 8, Gabón 5, Malí 3.

GRUPO D: Senegal (1 partido menos) 8 puntos, Burkina Faso y Cabo Verde 6, Sudáfrica (1 partido menos) 4.

GRUPO E: Egipto (1 partido menos) 9 puntos, Uganda 8, Ghana 6, Congo (1 partido menos) 1.

 

PRÓXIMO PARTIDO FECHA 5

Grupo E: Domingo 8 de octubre, Egipto-Congo.

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …