Irán ha estado en el tapete sobre la supuesta condena a muerte al futbolista Amir Nasr Azadani por protestar a favor de los derechos de la mujer y en contra del asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años que fue detenida por la policía de la moral el 13 de setiembre por haber utilizado mal el velo (hijab).
Azadani de 26 años de edad juega actualmente en un equipo de la tercera división iraní. Durante la Copa del Mundo de Catar 2022, el equipo iraní se enfrentó con Estados Unidos y cayó derrotado quedando eliminado en zona de grupos de la competición.
Acto seguido surgió un bombardeo de información sobre la supuesta condena a la horca del hombre que jugó en selecciones juveniles iraníes, que actualmente juega en un club de la tercera categoría, aprovechando el furor de la Copa del Mundo de Catar 2022 que tuvo récord de audiencia.
La protesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en redes sociales provocó la reacción de sus pares iraníes que mediante la embajada ubicada en Bogotá, le hicieron saber que lo que circula en el mundo no es verdad, acusando al Departamento de Estado de Estados Unidos de estar por detrás de la falsa noticia.
«Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que irán no mate el fútbol», había escrito en Twitter el alto mandatario del país de Juan Valdez.
«El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira», expresó la embajada persa.
El Servicio Persa de la BBC de Londres indica que Azadani ha sido formalmenta acusado de ser miembro de un grupo armado responsable de matar a tres agentes de seguridad el pasado 16 de noviembre en Isfahán (centro de Irán).
Según el medio británico funcionarios informaron que existen grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y los otros acusados que totalizarían 9 personas, además de contar con la confesión de Azadani.
El supuesto asesinato de los miembros de seguridad habrían sido con armas automáticas, según las autoridades del país del Golfo Pérsico que, además, indican que no hay sentencia contra el deportista.
Las expresiones de apoyo al futbolista han recorrido el mundo reuniendo arriba de 300 mil firmas en Change.org, mientras que la cantante colombiana Shakira parovechó la final del mundial para expresar su solidaridad con el jugador que supuestamente iba a ser colgado el martes 20 de diciembre.
«Hoy, en la final del Mundial, sólo espero que jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, sólo por hablar a favor de los derechos de la Mujer», posteó en Twitter la cantante.
Marc Bartra, jugador español tambipen se mostró en contra de la condena a muerte, al igual que el colombiano Radamel Falcao García. Por otro lado el sindicato internacional FIFPRO se mostró «conmocionado y asqueado» al saber de la noticia que, según ellos, se trata de una persona que hace campaña «por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país».
Irán está en conflicto con Estados Unidos desde 1979. Ayatolá Alí Jameni es el líder supremo de Irán, líder islamista de orígen chiita, aseguró que muchas de las protestas que surgen en las calles de su país son instigadas desde el exterior.
Pablo Jofré Leal, analista internacional, informó a Hispantv, que «se trata de una campaña de desinformación, de manipulación», con el fin de demonizar a Irán.
Lo cierto es que las noticias que recorren gran parte de occidente provienen de medios dominantes con sede en Estados Unidos e Inglaterra que tienen fuerte vínculo con el Departamento de Estado del país norteamericano.