Los técnicos Patrick Vieira y Veljko Paunovic sirvieron en el Bronx un platillo no apto para desprevenidos, con muchos condimentos tácticos. El ‘nudo’ del partido no pudo comenzar a desatarse hasta que no se cumplieron los 30 minutos de juego, cuando la voracidad de David Villa se hizo notar en el área del Fire. Primero fue un disparo a quemarropa sobre Matt Lampson -salvado por el portero-; pocos minutos más tarde una volea con destino de gol, también disparada por el asturiano.
Pese a que no se convirtieron goles, leve dominio de New York City en el cómputo global de la primera parte frente a un Chicago Fire atento al más mínimo error del cuadro dueño de casa. El segundo tiempo comenzó con una muestra de agresividad y alta tensión de parte de ambos equipos, con mención especial para la oportunidad que tuvo en sus pies el delantero local Patrick Mullins en los 5 primeros minutos del complemento.
Con el correr del partido el encuentro comenzó a escaparse del control de Mark Geiger, el árbitro central, quien se vio obligado a repartir tarjetas amarillas ante la dureza de algunas acciones. El clima -caldeado- llegó a su punto máximo sobre el minuto 60, cuando a Chicago Fire se le anuló (con bastante polémica, a sugerencia del juez de línea) un gol de cabeza marcado por el defensor Jonathan Campbell.
Si los primeros 45 minutos resultaron extremadamente tácticos y bastante aburridos, la segunda mitad destacó por las emociones y por el intento de ambas franquicias de imponer su ley. Carácter sobre fútbol, con todo lo que ello conlleva.
Y en ese duelo de testosterona la visión de juego de ambos equipos se nubló. Solamente quedaron en pie los intentos individuales. Un fortísimo disparo de Federico Bravo (segundos después de reemplazar a Andrea Pirlo), combinaciones sin demasiado éxito entre Villa y Steven Mendoza, el empuje de Tommy McNamara y alguna escapada ocasional de los atacantes de Chicago. Y poco más.
A un proyecto en construcción como el que comanda Paunovic un empate fuera de casa no le cae del todo mal. A un equipo con declaradas aspiraciones de ser campeón el 0-0 en casa ahonda las dudas sobre sus opciones reales. El sistema de Vieira todavía no sirve para lograr una ansiada victoria en el Bronx y -dejando de lado la jornada inaugural- el City no ha podido más de 3 goles hasta ahora. La frustración es tangible entre los hombres de celeste.
El sábado 16 de abril NYCFC visitará a Columbus Crew en el MAPFRE Stadium (7:30 PM ET, MLS Live). El próximo encuentro para Chicago Fire será ese mismo día (5 PM ET, MLS Live) en el Toyota Stadium.
Fuente: Univision
@lostribuneros