El clásico más viejo de América acabó en una goleada a favor de Nacional sobre Peñarol. El partido válido por la última jornada del Grupo 1 del Torneo Intermedio terminó 3-0 a favor de los «Bolsos». Diez partidos llevaban si ganarle al rival de todas las horas.
La goleada sirvió para el autoestima y para sumar para la tabla general anual, pero de poco sirvió para quedarse con el Grupo de la Muerte porque River Plate batió a Danubio y se lo adjudicó.
Pero, en la cancha fue Nacional el amo y señor. Los albos arrancaron atrincherados esperando a ver qué hacía el previsible Peñarol.
El Lavandina Bergessio duró 22 minutos en la cancha y se convirtió en una baja sensible para los albos. Sin embargo, cuando parecía que no encontraban el arco, en la primera jugada el «Chory» Gonzalo Castro puso las cosas 1-0 tras una jugada soberbia.
Peñarol, nada que ver con ese equipo ganador de clásicos, se apichonó y en lugar de salir a buscar el partido entró en un desconcierto pocas veces vista.
Nacional sacó réditos y optó por atacar. El factor suerte estuvo a favor de los tricolores porque tras un despeje de Kevin Dawson el «Chory» Castro, de 25 metros, sacó una semivolea y clavó la pelota en un ángulo; iban 35′ nada más.
Luego, llegó un peloteo del «bolso» ante un ferroviario que no se sabe dónde dejó la rebeldía histórica, y no anotó más goles por esas cosas del fútbol.
Se creía que en el complemento Peñarol iba a cambiar la pisada y tratar de buscar el descuento y lo épico, sin embargo, no eran capaces de dar dos pases correctamente, lo contrario que su disciplinado y decidido rival.
De la mitad para arriba el carbonero luchaba. Viatri era combativo junto a Gargano, pero el flagelo fue una defensa que le servía la pelota a sus adversarios, en lugar de pegarle de punta y a la platea.
A Nacional les salieron todas y tras un tiro la pelota rebotó en Caraballo y sin querer anotó el 3-0.
River Plate, que batió 1-0 a Danubio en el Jardines, terminó como ganador de la zona y buscará el título ante Liverpool, ganador del Grupo 2.
@lostribuneros