Foto: Mercado Manya

Murió Nelson Marcenaro, el ex futbolista que sacó de las calles a cientos de ex colegas

El Nelson fue campeón del Mundo con Peñarol en 1982 y en 1980 supo ser campeón de la «Copa de Oro» organizada por la FIFA que era una Mundial de Campeones del Mundo. Marcenaro, nacido en 1952 dejó una huella enorme en la cancha pero una marca imborrable fuera de ella. Falleció este jueves 13 de mayo.

Todo lo que logró en el campo de juego Nelson Marcenaro quedó opacado con lo que logró hacer producto de una idea que tuvo que apuntaba para un lado y que terminó generando una verdadera revolución a favor de ex colegas que quedaron en situación de calle, y hasta vecinos que nada que ver con el fútbol fueron favorecidos por su generosidad.

Marcenaro en 2019 habló con nosotros en Tribunero.com en Radio donde nos contaba que hacía tiempo que tenía la idea de rememorar aquellos tiempos de futbolista, por eso creó el grupo de Facebook «Nostálgicos del Fútbol Uruguayo».

La intención era que ex jugadores e hinchas memoriosos compartieran historias y vivencias, sin importar de qué equipo fuesen.

El giro de la historia llegó cuando comenzaron a comentarle que determinados ex jugadores estaban en estado de indigencia, mientras que otros directamente pasaban hambre.

Al enterarse «El Nelson», como lo llamaban afectuosamente, se encargó de conseguirles donde vivir, obra social y que de por vida no les falte un plato de comida, un desayuno, una merienda, unas buenas frazadas y hasta calefactores porque el invierno en la zona de Montevideo puede llegar a ser cruel.

Otra de las hazañas de El Nelson fue el reconocimiento del Parlamento a todo aquel futbolista que haya defendido a la selección y/o algún club que haya salido campeón. De esta manera, muchos ex jugadores lograron una pensión.

Marcenaro contaba que él vivía de su jubilación y que no importaba nada quedarse con «algo». Que, incluso, cuando llegaba gente que nada que ver con el fútbol se acercaba a pedir algo, se iba con su bolsón de comestibles o lo que precisara.

Gran dolor, gran. Uno de los buenos se fue.

Que en paz descanses querido Nelson.

Marcelinho Witteczeck

Fijate en

Peñarol vs Porto, final en la nieve en 1987

Peñarol desafió la nieve, pero Porto conquistó Tokio

El 13 de diciembre de 1987, el Estadio Nacional de Tokio fue escenario de una …