Luis Alberto Cubilla dejó de existir el domingo 3 de marzo en Asunción, a los 72 años. El «Negro» deslumbró con su fútbol rápido por la punta, logrando varios títulos internacionales en ambas márgenes del Río de la Plata como jugador y metiéndose en el hall de la fama del fútbol del Paraguay con Olimpia.
Cubilla se cansó de ganar, vivió «borracho» de tantas copas y se pasó mareado de dar tantas vueltas olímpicas con las diversas camisetas que vistió y hasta como entrenador.
Nació en Paysandú, Uruguay, en 28 de marzo de 1940 y debutó con la camiseta de Peñarol en 1957, con apenas 17 años.
El «Monstruo» como también se lo apodaba, era un habilidoso delantero, muy veloz en el frente del ataque.
Fue internacional con Uruguay en 38 ocasiones, disputando tres mundiales (1962, 1970 y 1974), saliendo cuarto en el Mundial de México ’70.
15 títulos obtuvo como jugador divididos en 3 Copa Libertadores, 2 con Peñarol y 1 con Nacional, ocho campeonatos uruguayos luciendo las camisetas de los clubes antes mecionados la de Defensor en 1976, siendo este el primer título profesional de un club menor.
También, supo ganar la Intercontinental en dos ocasiones.
Vistió la camiseta de River Plate en Argentina, pero pasó por el Barcelona de España y Santiago Wanderers de Chile.
Como entrenador puso en la historia del fútbol mundial a Olimpia de Asunción, club al que sacó campeón ganó por primera vez la Libertadores en 1979 y la Intercontinental. Olimpia es el único equipo paraguayo en ganar títulos internacionales oficiales.
En Uruguay ganó con Peñarol el Uruguayo de 1981, mientras que en Paraguay se llevó 10 títulos a las vitrinas del Olimpia y en Colombia también dio la vuelta olímpica con el Nacional de Medellín en 1983.
Ganó dos Libertadores con Olimpia en 1979 y 1990, una Recopa en 1990, una Interamericana en 1979, la Supercopa en 1990 y la Copa Nehru de ese mismo año.
El fútbol mundial lamenta el fallecimiento de uno de los mejores entrenadores del Siglo XX según la IHFSS