Murió Eusebio

Eusebio, el notable jugador de la selección de Portugal y Benfica de los años 60 y una de las grandes estrellas de la historia del fútbol, mundial falleció este domingo 5 de enero tras una insuficiencia cardíaca.

Eusebio era un atacante voraz, de pique corto y olfato de gol, era temido por los guardametas y los férreos defensores de aquellos tiempos; nació en Maputo, capital de Mozambique, un 25 de enero de 1942 cuando ese país africano era colonia portuguesa, además, jugó en el Desportivo Maputo (se llamaba Desporivo Louenço Marques) para pasar al Benfica de Portugal donde lo ganó todo.

Por la década del 40 Portugal tenía varias colonias en África, lo que hoy vemos como países independientes, durante muchos años estuvieron bajo la opresión del país europeo, quien además de quitarles las riquezas naturales, supieron robarles a los mozambiqueños un verdadero crack: Eusebio.

Nació en los suburbios de la ciudad de Maputo, que por aquellos años, siendo colonia portuguesa, su nombre era Lourenço (Lorenzo) Marques; era hijo de un empleado ferroviario nacido en otra colonia portuguesa como lo era Angola, ubicada en el extremo oeste del continente, y su mamá una lugareña de Mozambique. Su padre falleció cuando Eusebio tenía 8 años, siendo este criado por su madre, hasta que a los 14 años se enroló en las formativas del Desportivo Maputo.

Eusebio era veloz, sagaz, elegante e intrépido, por eso fue apodado «La Pantera Negra de Mozambique».

Con el Benfica de Lisboa ganó todo lo que se le cruzó, es decir, una decena de torneos de Liga, de Copa y 2 Copa de Campeones de Europa (Champions League). Ganó el Balón de Oro de la FIFA y el de la UEFA, además, se llevó un Balón de Plata y 2 Botines de Oro europeos.

Jugando para la selección de Portugal, se consagró como el goleador del Mundial Inglaterra 1966, con 9 conquistas, además, los lusitanos terminaron como semifinalistas, siendo la sensación de esa Copa del Mundo.

Durante mucho tiempo lo consideraron el gran competidor de Pelé, incluso hubo gente, especialmente periodistas deportivos, que afirmaban que lo superaba, pero claro, como nunca logró ganar un Mundial, Eusebio pasó rápidamente a segundo plano.

Hace unos años se le diagnosticó serios problemas cardíacos y en varias ocasiones tuvo que ser hospitalizado de apuro, este domingo por la madrugada argentina, su corazón se detuvo para siempre en la ciudad de Lisboa, y pasó a jugar en el equipo de las leyendas.

@lostribuneros

 

 

Fijate en

La fiesta tras la victoria inglesa por la Eurocopa, también hubo disturbios

¡Inglaterra a la final entre festejos, un policía ‘Southgate’ y la sombra de la violencia! ⚽️󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

Dortmund, Alemania – La victoria de Inglaterra sobre Países Bajos por 2-1 en la semifinal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *