Murió el «Tata» Brown

El fútbol argentino está de luto. Uno de los héroes del histórico Mundial de México 1986 dejó de existir en la víspera. El «Tata» José Luis Brown tenía 62 años y padecía de Alzheimer.

Comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata donde debutó en primera en el año 1975. Fue campeón del «Metro» 1982 y del Nacional de 1983 con el Pincha. Pasó por Atlético Nacional de Medellín, y por Boca Juniors entre otros clubes.

En 1986 llegó estando desempleado (libre de Deportivo Español) al seleccionado mundialista argentino. Carlos Bilardo lo llamó repentinamente para formar parte del plantel que jugaría el máximo torneo de México.

El «Tata» fue sorprendido en la propia competición rato antes de ingresar al campo ante Corea del Sur, en el partido inaugural de la albiceleste por el Grupo A.

Esto dijo el «Tata» (fuente Wikipedia)

«Passarella (que era el titular indiscutible) no estaba bien, no se recuperaba de su afección, pero nadie me había dicho nada. El día del debut fui a desayunar y me crucé con Bilardo. “Hola, Brown, ¿cómo estás?”, me pregunta. “Bien, por fin llegó el día”, le contesté. Se fue, enseguida se dio vuelta y me gritó: “Ahh, Brown, mirá que jugás vos, ¿eh?”… Era la oportunidad que había soñado toda mi vida, mirá lo que me viene a la memoria…. Me empiezo a cambiar, y entra Don Julio (Grondona) a saludarnos, uno por uno, una costumbre que mantiene. Tenía un papel en la mano, me pregunta cómo estoy y se va a hablar con Carlos. Yo miro de reojo y veo que hablaban de mí, porque me señalaban. Enseguida viene Don Julio y me da el papel. Era un telegrama de mi familia deseándome suerte (se le llenan los ojos de lágrimas)… Mi familia sabía todo lo que había sufrido para llegar ahí: los dos años luchando con la rodilla, mis viajes a dedo para jugar en Estudiantes, mi infancia en la escuela-hogar, ufff tremendo… y así pasó, jugué 6 partidos de titular antes de llegar a la final.»

Brown marcó el primer gol de la final en que Argentina batió por 3-2 a Alemania y que les valió el segundo Mundial de la su historia.

Se retiró en 1990 vistiendo la camiseta de Racing y se desempeñaba como entrenador.

@lostribuneros