Las dos selecciones argentinas de fútbol 5 adaptado para personas con discapacidad visual se consagraron campeonas de los primeros Juegos Mundiales, organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) que concluirán este domingo en Birmingham, Inglaterra. Especialmente histórico es lo de la femenina, apodada Las Murciélagas, que tomaron parte por primera vez y se llevaron la medalla de oro.
Las chicas batieron el lunes 21 de agosto a Japón 2 a 1 con un doblete de la cordobesa Yohana Aguilar, la máxima figura del quinteto dirigido por Gonzalo Abbas. Con dos tantos, uno de penal, Aguilar revirtió el marcador ante las japonesas y fue asimismo goleadora del torneo con 10, para darle al fútbol femenino otro paso más en su crecimiento global en el país. Argentina fue el mejor en el evento que además de su derrotado y las locales, contó a Suecia, Alemania, Austria, Marruecos e India. El histórico plantel, que ya había ganado la Copa América de la especialidad, estuvo formado además por Gracia Sosa, Micaela Segovia, Melisa Flores, Melody Álvarez, su capitana Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Constanza Carrizo, Agustina Medina y Guillermina Corrales, la mayoría provenientes del club cordobés Las Guerreras.
Este viernes 25 fue el turno de los más conocidos y laureados Murciélagos, dos veces campeones del Mundial y con cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos, dos de plata y dos de bronce, entre muchos otros logros grupales e individuales. Los chicos vencieron a China por tiros desde el punto penal 2 a 1, tras empatar sin goles en el tiempo regular. Otro de Córdoba, Nahuel Heredia, marcó el tanto decisivo. El plantel de la dupla Claudio Falco-Agustín Rojas integró también a Maximiliano Espinillo (mejor jugador del torneo), Germán Muleck, Ángel Deldo, Froilán Padilla, Junior Fernández, Darío Lencina, Ignacio Oviedo, Matías Olivera y Braian Pereira. Así además lograron el pase a los próximos Paralímpicos de París 2024.
Se los puede llamar de mil maneras. El término correcto según el marco legal en la Argentina es “personas con discapacidad visual”. Murciélagos y Murciélagas de oro, campeones del mundo. Como la Selección en el de Qatar 2022. Como la femenina que con tres años de un fútbol profesional hizo un buen papel en el reciente de Australia-Nueva Zelanda. Es que para ser el mejor no hace falta ver, hace falta sentir. Ellos también. Porque al fin y al cabo, todos tenemos limitaciones.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com