Mundial Sub 20: quiénes son Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda, rivales de Argentina

Argentina no iba a hacer ruido con su presencia en el próximo Mundial Sub 20, después del fracaso de irse en primera ronda del Sudamericano. Pero la lógica baja de la original Indonesia y la puja de la AFA lograron que el mayor campeón de la edad (seis veces) no sólo tome el hospedaje, sino tenga la chance de ser protagonista y buscar otra vez la gloria. El comienzo de su camino, en el Grupo A contra Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda parece demasiado fácil, pero en el fútbol y más el actual nunca hay que decir nunca. Miremos qué se traen estos países emergentes que sin embargo podrían complicar a los de Javier Mascherano.

El debut será el sábado 20 contra Uzbekistán, república separada de la Unión Soviética en 1991, ubicada en el centro de Asia limitando con otras naciones escindidas. Desde su independencia ha sido un referente en el fútbol asiático, como que estuvo cerca en ocasiones del Mundial mayor. Pero sobre todo es fuerza en los juveniles. Este año se consagró campeón de la Copa Sub 20 que organizó, logrando su quinto pase a la Copa del Mundo en la que debutara en 2003 en Emiratos Árabes Unidos, donde justamente se enfrentó a la Selección que lo superó 2 a 1 de forma polémica con un penal en tiempo agregado. Esa vez y en 2009 no pasó de la ronda inicial, pero mejoró y arribó a cuartos de final en 2013 y 2015. Su zaguero Khusanov y el mediocampista Fayzullaev son las figuras de un conjunto sólido, que dará batalla a las esperanzas albicelestes, aunque no sea una potencia.

Lo mismo puede suceder con Guatemala, una de las sorpresas de la lista de 24 países. El equipo “chapín” no es de los grandes de la CONCACAF. Sin embargo, en el regional en Honduras eliminó a Canadá y a México por tiros desde el punto penal, donde su arquero Jorge Moreno atajó uno en el tiempo suplementario y tres en la tanda decisiva, para darle su segunda clasificación a un Sub 20. También los delanteros Ordóñez y Villagrán y la tarea del entrenador mexicano Rafael Loredo Silva contribuyeron a la increíble gesta del país centroamericano, que ya estuvo en 2011 donde tras dos goleadas duras batió a Croacia y casi elimina al subcampeón Portugal en octavos de final. Deberá esforzarse igual para dar el golpe ante la Selección el 23 de mayo.

El último rival de la primera fase es otro demasiado accesible como curioso. Nueva Zelanda no puede ser considerado un escollo al participar casi sin oposición en Oceanía. Más allá de su sexta aparición seguida, los Kiwis siguen siendo un conjunto inferior. Aún así, pasaron la ronda inicial en los últimos tres Mundiales y cuentan con algunos talentos como el mediocampista Herdman, hijo del técnico de Canadá en la Copa del Mundo de Qatar 2022, y el atacante Colloti. Los neozelandeses nunca enfrentaron a Argentina en este evento, pero sí en el repechaje para el de 1981, donde la Selección se impuso fácilmente y pudo viajar a Australia. Si bien han progresado, no parecen un problema en el cierre del Grupo el 26 en San Juan.

Es cierto, los partidos hay que jugarlos. Pero esta Argentina con suerte puede, si muestra el potencial que promete, ser ampliamente mejor a tres países de poca tradición.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Al Ahly no tiene rival en África

Champions África: a Al Ahly no hay con qué darle

El multicampeón de África, el egipcio Al Ahly, arrancó con firme victoria como se esperaba …