Además del triunfo de Argentina sobre Uzbekistán (ver aparte), otros tres partidos iniciaron este sábado el regreso de la Copa del Mundo Sub 20 que por segunda vez es en nuestro país. Los agónicos triunfos de Nueva Zelanda sobre Guatemala en el grupo de la Selección y de Estados Unidos a Ecuador, más la goleada lógica de Eslovaquia a Fiyi marcaron el resto de la jornada 1.
El torneo lo empezaron oficialmente los neocelandeses y los estadounidenses, partidos previos a los importantes de los grupos A y B. En el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el campeón de Oceanía venció 1-0 a los chapines, próximo rival del local el martes. El ingresado Norman Garbett señaló el gol del éxito para los Kiwis, que en la próxima se verán con los uzbecos y se ponen detrás de los de Javier Mascherano por menor saldo de gol.
Por el B en el estadio San Juan del Bicentenario, yanquis y ecuatorianos parecían firmar el cero hasta que en el tiempo agregado el defensor Jonathan Gómez le dio el triunfo al indiscutido 1 de la CONCACAF. Pero los eslovacos lo superaron en la punta con un fácil 4 a 0 ante los segundos de Oceanía, gracias a Gazi, Szolgai, Gajdos y Jambor. Así esperarán el martes su choque con Ecuador, mientras Estados Unidos tiene gran chance de asegurar su entrada a los octavos de final ante los fiyianos.
El Mundial argentino cumplirá este domingo su día 2 con la apertura de los grupos C y D. Sobresale nítidamente el partido entre dos potencias como Brasil, monarca sudamericano, e Italia, cuarto en el último torneo en Polonia 2019. Será el encuentro de fondo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que antes recibirá al referente Nigeria y a la mayúscula sorpresa de la CONCACAF República Dominicana, uno de los dos debutantes absolutos en este evento. El otro es Israel, que abrirá el C en el Único de La Plata frente a Colombia, esperando un buen choque entre el arrasador en África Senegal y Japón. Para el lunes, Uruguay se prepara con vistas a su estreno frente a Irak.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com
Diego Martín Yamus.