Mundial Sub 17: Brasil y otros se afirman, la sorpresa es Austria

Se jugaron este martes en Qatar los ocho octavos de final del Mundial Sub 17. De los 48 países que iniciaron, quedaron estos pocos entre los cuales está Brasil como defensor de Sudamérica, junto a Italia, Portugal, Japón y Marruecos candidatos al título que se afirman. En cambio, Austria endosó dura goleada a Inglaterra y Burkina Faso frenó el cuento de hadas de Uganda, en otra jornada marcada por los tiros desde el punto penal.

Por esa arcaica vía pasaron los campeones de la CONMEBOL y cuatro veces ganadores de esta edad, en partidazo ante Francia que se imponía por Himbert, hasta que Tavares igualó a los 89 minutos y luego, el arquero Joao Pedro fue héroe como contra Paraguay al detener dos envíos para clasificar a la verdeamarilla a los cuartos. De esa forma también avanzaron los burkineses, tras empatar a un gol el duelo africano con Uganda, y los japoneses ante Corea del Norte en el de Asia, con otra victoria luego de otro 1 a 1.

El mejor de los ocho parece Portugal, que continuó rompiendo redes al golear a México (verdugo de Argentina) 5 a 0 como si nada, con otra gran faena de Anisio Cabral, máximo anotador por ahora. Igualmente sólido fue lo de Suiza, que superó 3-1 a la República de Irlanda en choque de revelaciones, y lo de Italia que batió a Uzbekistán con emotivo 3 a 2. El europeo destacado es el insospechado Austria, que tuvo otro gran partido de goles y eficacia ante los ingleses, a quienes arrasó con un 4-0 para seguir.

El viernes, el primer Mundial de grandes dimensiones que se hará anualmente en suelo qatarí por cinco años entrará en su etapa más caliente con los cuartos. El poder austríaco enfrenta a Japón, mientras Burkina Faso querrá pegarle bajo a Italia. Portugueses y suizos se batirán por ser otro de la UEFA en semifinales, donde Brasil quiere llegar ante el encumbrado marroquí, lo que no logra desde aquel último título de 2019 en su país.

Diego Martín Yamus.

Diegoperiodista93@gmail.com.