Portugal, campeón vigente del Mundial de futsal, debutó con un clarísimo 10 a 1 sobre Panamá en el Grupo E en Uzbekistán, repitiendo lo hecho por Brasil, en el día 3 del evento que incluyó el éxito de Marruecos en su zona y las goleadas de Irán sobre Venezuela y Francia ante Guatemala en el F.
Siguen lloviendo goles y amplias victorias en la edición 10 del certamen organizado desde 1989 por la FIFA. Los fuertes lusos no tuvieron piedad con los canaleros, aunque arrancaron con suerte por el autogol de Peñaloza. Desde allí dieron un recital comandado por su figura Erick, autor de un tanto, que se agregó a los dobletes de Afonso Jesús y André Coelho, Tomás Paco, Bruno Coelho, Kutchy y el hombre clave del título en Lituania, Pany Varela. Maquensi anotó para los de América Central. En tanto, en otro partido de varios gritos, Marruecos se lo dio vuelta a Tayikistán para imponerse 4 a 2.
Por el F, Venezuela se presentó para cerrar la primera fecha grupal pero sucumbió ante la potencia de Irán 7 a 1. De nada sirvió el empate parcial de Francia, ya que Aghapour, Karimi y Azimi conquistaron dos cada uno y Davoudi lapidó. Y Guatemala le venía haciendo fuerza a los franceses, estando 2-0 antes de los 10 minutos y 3-2 al terminar los primeros 20’, pero una ráfaga de los Bleus definió su triunfo 6 a 3. Sandoval, Alvarado y Ruiz marcaron para los “chapines”, respondiendo Tchaptchet (2), Mouhoudine, Ramirez, Mohamed y Lutin.
El martes será turno para la segunda fecha, donde el local buscará vencer a Paraguay (goleó en su estreno a Costa Rica) y los Ticos irán ante Países Bajos, mientras que Brasil intentará el pase frente a Croacia en el B, lo mismo que la gran sorpresa Tailandia contra Cuba.
Diego Martín Yamus.