Tenía apenas 17 años de edad Duangphet Phromthep, el capitán del equipo tailandés que quedó prisionero en una cueva inundada en 2018. Funcionarios británicos y tailandeses confirmaron la noticia. El adolescente perdió la vida en Reino Unido.
Sin entrar en detalles, las autoridades de una academia de fútbol de Leicestershire, Inglaterra, y el gobierno de su natal Tailandia, anunciaron que el Phromthep tuvo un accidente en su cabeza, siendo trasladado de urgencia a un hospital el pasado domingo donde perdió la vida.
Zico Foundation es una ONG con sede en Tailandia que había ayudado al juvenil a estudiar en Gran Bretaña a través de una beca de fútbol. En redes sociales escribieron: “Zico Foundation quisiera expresar nuestro pesar por el fallecimiento de Dom Duangpet Phromthep, estudiante becado de la Fundación Zico”.
El equipo de fútbol juvenil, llamado «Los Jabalíes Salvajes», había entrado en la cueva después de un entrenamiento el 23 de junio de 2018 y quedaron atrapados debido a las fuertes lluvias que inundaron los pasajes de la cueva. Durante los próximos diez días, los equipos de rescate trabajaron incansablemente para encontrar al equipo y determinar la mejor manera de rescatarlos.
Finalmente, se decidió que la mejor manera de sacar al equipo era a través de un complejo sistema de buceo, lo que requería que los niños y su entrenador aprendieran a bucear en un corto período de tiempo. La operación de rescate duró tres días y requirió la colaboración de más de mil personas, incluyendo buzos expertos de todo el mundo, ingenieros, geólogos y rescatistas.
Afortunadamente, todos los miembros del equipo fueron rescatados con éxito y trasladados a un hospital para recibir atención médica. El rescate de la cueva Tham Luang fue un esfuerzo masivo y peligroso que atrajo la atención mundial y fue aclamado como un ejemplo de cooperación internacional y heroísmo.
Los niños rescatados fueron 12 más su entrenador. En este rescate sin precedentes le costó la vida a uno de los mejores buzos perteneciente a las fuerzas de Tailandia que se la jugó por salvar a los chiquilines.
La FIFA en su momento había invitado al equipo a presenciar la final del Mundial de Rusia 2018 al cual no pudieron concurrir por no haber sido dados de alta en el hospital. Sí, jugaron un partido amistoso en Buenos Aires ante pares de River Plate.
El rescate de la cueva Tham Luang se refiere a una operación de rescate internacional que tuvo lugar en junio y julio de 2018 para salvar a doce niños y su entrenador de fútbol que quedaron atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non en Tailandia.