Muchos vaivenes y muchos goles en el Bosque platense

Foto: AFA

Se sabe que en este anormal torneo argentino, la mayoría de los 30 equipos sólo lucha por sumar. Paradójicamente, tal vez por eso se dan a veces espectáculos vibrantes y entretenidos. Ese fue el caso del último encuentro del domingo a la noche en La Plata, donde cerca del bello bosque, en las calles 60 y 118, el local Gimnasia e Independiente ofrecieron un partido digno de pagar costosas entradas como las actuales. Un desarrollo cambiante y seis goles para un 3 a 3 excelente, pero que al “lobo” lo dejó fuera de la pelea por al menos la repesca para la Copa Libertadores.

Un partido que termina 3 a 3 supone ya desde su inicio emociones. Así fue para Gimnasia, que a los 4 minutos abrió el marcador con un gran tiro libre de Maximiliano Meza, protagonista de su equipo en el primer tiempo. Independiente intentó armar juego pero le fue difícil por tener tres medios centrales, tres “cinco” como Jesús Méndez, Jorge Ortiz y Vitale, habiendo relegado a Aquino al banco. Aún así, Martín Benítez (otro titular de última) y Toledo exigieron a Bologna, mientras Vitale y Méndez desviaron por poco. Pero el local fue más punzante en la ofensiva, y el portentoso Rasic fue negado por Campaña en un mano a mano, y luego el uuruguayo se lució ante Meza. Pero a los 42 Rasic bajó de cabeza un centro y Meza, de zurda, aumentó la diferencia a dos. Que parecía definitiva, porque Gimnasia era más práctico y el rojo, como siempre, no alcanzaba a redondear algo positivo.

Para el reinicio, el DT Pellegrino se dio cuenta de sus errores en la formación y colocó a Aquino y a Leandro Fernández. Y de los errores se aprende: antes de los 10 minutos, Independiente empató el partido. A los 5, justo después de que Meza casi marca, Aquino habilitó a Benítez que de punta descontó. Y a los 9, una jugada rápida, un centro y el uruguayo Diego Vera convirtió el 2-2. La visita comenzó a mejorar al punto que Leandro tuvo su chance apenas afuera. Gimnasia puso lo mejor de su banco en el campo: Niell, Faravelli y el joven Contín, y volvió a tomar la iniciativa. En cambio, Pellegrino se equivocó de nuevo al querer resguardar el punto poniendo al uruguayo “Torito” Rodríguez Berrini por Vitale. Y a los 39, otro centro fue rechazado por Campaña y el lateral Facundo Oreja la empujó al tercer gol gimnasista. Parecía del tripero porque Contín tuvo la ocasión para cerrar todo. Pero el rojo reaccionó, Aquino casi empata y en el primer minuto agregado, fue Leandro Fernández quien cabeceó y decretó la igualdad final. Que casi es triunfo rojo, porque fue a ganarlo y Cuesta convirtió de cabeza un tiro libre, pero su gol fue bien anulado por offside. Al final, Gimnasia perdió su última posiblilidad de siquiera un segundo puesto en la zona 1 por otro lugar copero. Pero tampoco Independiente se puede llamar contento por un empate que, en definitiva, suma a esta campaña mediocre de la que se esperaba mucho más. Por lo menos, los dos hicieron felices a periodistas y espectadores con un gran encuentro.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Transición 2016, fecha 14, zona 1

Domingo 8 de mayo de 2016

Gimnasia y Esgrima La Plata 3-3 Independiente

Meza 4´ y 42´ (G), Martín Benítez 50´ (I), Vera 54´  (I), Oreja 84´ (G), Leandro Fernández 90´ +1 (I).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (La Plata, Buenos Aires).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

GYE: Bologna; Oreja, Coronel, Oliver Benítez, Licht; Castillón, Brum, Rinaudo, Meza; Walter Bou y Rasic. DT. Gustavo Alfaro.

IND: Campaña; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Jesús Méndez, Jorge Ortiz, Vitale, Rigoni; Martín Benítez y Vera. DT. Mauricio Pellegrino.

Cambios: 46´ Aquino por Rigoni (I), 53´ Leandro Fernández por Jorge Ortiz (I), 59´ Niell por Walter Bou (G), 66´ Faravelli por Castillón (G), 75´ Contín por Rasic (G) y 79´ Rodríguez Berrini por Vitale (I).

POSICIONES ZONA 1

  1. Godoy Cruz (Mendoza) 30 puntos (+14)
  2. San Lorenzo de Almagro 30 puntos (+5)
  3. Arsenal 24
  4. Vélez Sársfield 22
  5. Gimnasia y Esgrima La Plata 22

 

POSICIONES ZONA 2

 

  1. Lanús 37 puntos
  2. Estudiantes de La Plata 28
  3. Atlético Tucumán 27
  4. Defensa y Justicia 21
  5. Huracán 21

 

CLASIFICADO PARA LA FINAL POR EL TÍTULO: Lanús.

TABLA DEL DESCENSO (últimos 3 puestos)

Témperley 43 puntos

Sarmiento (Junín) 41 (1 partido menos)

Argentinos Juniors 41

Por ahora Argentinos Juniors está descendiendo a la B Nacional.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros