La Selección Sub 17 de México arrasó en el Campeonato de la CONCACAF finalizado este domingo en Guatemala. No sólo fue campeón por quinta vez seguida y novena en su historial regional, sino que el 3-1 sobre su vecino Estados Unidos le valió varios premios, entre ellos ser uno de los clasificados al Mundial de la categoría que regresa este año en Perú tras la pandemia de Covid 19. Los gigantes finalistas irán junto a sus vencidos Panamá y Canadá al torneo juvenil.
El delantero Stéfano Carrillo fue con sus 8 goles el máximo y una de las grandes razones del huracán azteca, que desde la fase de grupos sólo empató un partido y concedió un gol ante los panameños, a quienes luego vapuleó 5-0 en las semifinales. Estados Unidos fue por un camino parecido derrotando 2-0 a los canadienses. Y en la final de ayer en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca, el “tri” chico, campeón Mundial dos veces en 2005 y 2011 y reciente subcampeón en 2019, se impuso con autoridad 3 a 1. Carrillo abrió de penal a los 10, Navarrete estiró a dos a los 51 y a pesar del gol de Soma a los 69 para los yanquis, Isaac Martínez con otro penal en el 90’ +2 le aseguró el campeonato a los chicos de Raúl Chabrán. Aparte del halago mayor, México acaparó los premios individuales: Carrillo goleador, Bedoya mejor arquero, Gael Álvarez mejor futbolista y el galardón al juego limpio.
<los cuatro entrantes de la zona Norte y centroamericana se unen a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, campeón y escolta por Oceanía, y el local como hasta ahora únicos participantes del Mundial, donde Perú es sede como en 2005, justamente cuando México ganó su primer título mundial. Las demás áreas esperan su disputa, incluido el Sudamericano que será en Ecuador a fin de marzo y donde la Argentina de Pablo Aimar defenderá su conquista de 2019.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com