Luego del papelón vivido en el estadio Azteca el pasado viernes, donde México cayera por 2-1 con Honduras, el Tri se ve obligado a vencer a su acérrimo rival Estados Unidos y de visitante. Los norteamericanos también vienen de caer, solo que lo hicieron en Costa Rica por 3-1 contra los «Ticos».
(FIFA) Las fechas del Clásico de Río Bravo —o de Río Grande en Estados Unidos— están marcadas con un circulito rojo en los calendarios de la región de la CONCACAF. Y la próxima cita entre los dos acérrimos rivales promete ser aún más intensa que de costumbre.
Los mexicanos se hallan inmersos en plena crisis y necesitan desesperadamente los tres puntos para no descolgarse del trío de cabeza, que es el que se clasifica directamente para la prueba reina. En los siete partidos que ha disputado hasta la fecha, El Tri no ha logrado ganar ante su afición y ha parecido una sombra del elenco que se coronó campeón de la Copa Oro de la CONCACAF en 2011.
El descalabro ante Honduras en su feudo la semana pasada fue un golpe demasiado duro para la potencia continental, y el seleccionador, José Manuel (Chepo) de la Torre, ha pagado los platos rotos con el despido. Luis Fernando Tena, el técnico que condujo a México hasta la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tomará las riendas del combinado en el cara a cara contra Estados Unidos, con la urgencia de sacar a relucir el brillo habitual de estrellas ahora mismo opacadas, como Andrés Guardado, Gio dos Santos y Javier Hernández (Chicharito).
En cambio no podrá contar con los servicios del cortafuegos Gerardo Torrado, que causará baja por sanción. Los estadounidenses saltarán a su campo en Columbus, Ohio, con ganas de sacudirse el polvo tras su reciente caída, no tan aparatosa como la de su inminente rival. El 3-1 que la semana pasada les infligieron los Ticos fue la primera derrota que registraban en 12 partidos.
Con todo, ese fracaso desbancó a los hombres de Juergen Klinsmann de la primera plaza que llevaban ocupando desde hacía tiempo. El estratega alemán también tendrá que prescindir de algunas figuras notables.
El motor del mediocampo, Michael Bradley, no se ha recuperado todavía de la lesión en el tobillo que lo dejó fuera del choque contra Costa Rica, y el prolífico Jozy Altidore y los defensas Matt Besler y Geoff Cameron, sancionados, también faltarán a la cita. Pero no todo son malas noticias para los de las Barras y Estrellas, ya que un triunfo les garantizaría su viaje a Brasil a falta de dos partidos por jugar, siempre y cuando Honduras no capitule ante Panamá, penúltimo de la lista.
La previa Los jugadores de Honduras, terceros, retornarán al calor del hogar como conquistadores tras su heroica remontada y triunfo en el Azteca, el primero de su historia. Recibirán a Panamá, que no pudo pasar del empate contra la colista Jamaica en su último contencioso.
Los pupilos de Luis Fernando Suárez permanecen invictos en casa en el Hexagonal, y su estilo aguerrido y dinámico tiene visos de bastar para acceder a su segunda cita mundialista consecutiva el año que viene.
Jamaica está en apuros. Los Reggae Boyz quedarán prácticamente eliminados si no ganan el martes. El líder del lote, Costa Rica, acudirá a Kingston con el propósito de engrosar su ventaja sobre los isleños, que no han ganado ningún envite y sólo han marcado un gol en sus siete compromisos.
El nuevo entrenador de Jamaica, Winfried Schaefer, estará ansioso por mantener viva la llama del sueño, pero una nueva genuflexión podría resultar fatal. «Tenemos que ganar los tres partidos que nos quedan, es así de simple», resumió. La frase «La clasificación es una sucesión de altibajos. Nunca es fácil. Siempre se sufre. Así que tenemos que recuperarnos física y mentalmente para vencer a México». Landon Donovan, héroe estadounidense en la Copa Oro, ha regresado al once de Klinsmann tras quedar descartado durante buena parte del Hexagonal, y aborda con muchas ganas el clásico contra la maltrecha escuadra de México.
Números que hablan 63: Son las veces que se han enfrentado México y Estados Unidos sobre un campo de fútbol. Los mexicanos aún mantienen una franca superioridad en el balance general, con 33 victorias a su nombre frente a las 16 de los gringos. No obstante, en los últimos tiempos los estadounidenses han empezado a desafiar la hegemonía de sus vecinos en la región.
La última vez que México ganó un clasificatorio mundialista en territorio estadounidense fue el 10 de septiembre de 1972, en Los Ángeles. Ronda final del Hexagonal de la CONCACAF, 8ª jornada 10 de septiembre Jamaica-Costa Rica Honduras-Panamá Estados Unidos-México La clasificación 1. Costa Rica (14) 2. Estados Unidos (13) 3. Honduras (10) 4. México (8) 5. Panamá (7) 6. Jamaica (3) Próxima jornada 11 de octubre México-Panamá Honduras-Costa Rica Estados Unidos-Jamaica.
Fuente: FIFA.com