Desde su primera aparición a fines de 1923, la selección de México, el famoso “tri”, es uno de los grandes nombres a nivel internacional. Muy especialmente en América,donde su alto nivel futbolístico lo ha convertido en animador principalísimo de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol, CONCACAF. Pero desde dos décadas a esta parte, por iniciativa de la CONMEBOL, también lo ha sido notoriamente en los certámenes de América del Sur. Y ahora, en la vecina Estados Unidos, tiene la oportunidad de llevarse por primera vez la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
En esos inicios de los años 20, cuando el fútbol daba sus primeros pasos con los inmigrantes en su tierra, México fue haciéndose de a poco un lugar en un selecto grupo de competidores mundiales. Tras su primer encuentro el 9 de diciembre de 1923, victoria 2 a 1 sobre Guatemala de local, participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, donde fue rápidamente eliminado, al igual que en el primer Mundial celebrado en Uruguay en julio de 1930. Al menos tuvo el honor de protagonizar el primer partido de la historia de la Copa del Mundo, el 13 de julio en la cancha de Pocitos en Montevideo, perdiendo con Francia 4 a 1. Luego fue marginado de Italia 34 por su acérrimo enemigo estadounidense, y sus actuaciones se limitaron a torneos regionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde obtuvo sus primeros títulos. Recién volvió a la escena grande en 1950 en el Mundial de Brasil, y aunque hilvanó resultados mediocres en las siguientes Copas, fue ganando nivel y terreno en su región. Se afilió a la flamante CONCACAF en 1961 y comenzó a jugar en el certamen respectivo, hoy la Copa Oro, donde ganó su primer campeonato en 1965. De ahí en adelante siempre fue animador de cada justa en la que se presentó, cayendo sólo en la eliminatoria de Alemania 74 y España 82, pero consiguiendo logros regionales y siendo anfitrión de dos Mundiales, 1970 y 1986, donde realizó sus mejores tareas mundialistas llegando a cuartos de final. Pero en su mejor momento internacional, la falsificación de edades de la Sub 20 en el clasificatorio a la Copa de Arabia Saudita le valió ser excluido de toda competencia hasta 1990.
Fue entonces que el tri no sólo volvió a escena y se recuperó, sino que de a poco salió de su papel secundario para empezar a codearse con lo importante. Invitado por primera vez a la Copa América en 1993, en Ecuador, hizo una sensacional campaña con una generación dorada de futbolistas, el arquero-jugador Jorge Campos, Claudio Suárez, Galindo, Bernal, García Aspe, Luis García, Zagué Alves y Hermosillo, más el legendario Hugo Sánchez, perdiendo la final con la Argentina de Alfio Basile y Gabriel Batistuta. En 1995 estuvo a penales de llevarse el oro en los Panamericanos de Mar del Plata, fue campeón de la Oro derrotando al invitado Brasil en 1998 y de nuevo superó al scratch para conseguir su primer gran logro, la Copa Confederaciones de la FIFA 1999, celebrada en su suelo y con una nueva estrella, Cuauhtémoc Blanco. En los Mundiales no pudo pasar de los octavos desde 1994 hasta hoy, pero sí fue amo y señor del centro y norte, obteniendo varias veces la Copa Oro y jugando así las Copas Confederaciones. Y en 2001 se colgó de vuelta del podio en Sudamérica, cuando fue segundo en la convulsionada Copa América en Colombia frente al local.
En julio de 2015 obtuvo con polémica su décimo título regional, por lo que se ganó un lugar en esta Copa América Centenario, donde será el rival inicial de Uruguay en el Grupo C, que también comparte con Venezuela y Jamaica. Con la celeste se enfrentó por primera ocasión para el antiguo Campeonato Panamericano de 1952, en Santiago de Chile, con una derrota 1-3, y más tarde en Inglaterra 66, donde no se marcaron goles. Pero desde su inclusión en la esfera sudamericana, México jugó varias veces contra los orientales, contra quienes está invicto, salvo la derrota en 2011 pero allí presentó un equipo Sub 23. Contra la absoluta celeste, igualó 1-1 en el estadio Centenario en 1995 (Luis García y Marcelo Saralegui), le ganó la semifinal de Colombia 2-1 (Borgetti, Richard Morales, García Aspe de penal, donde ambos terminaron con 9 jugadores), empató 2-2 en Perú 2004 (Carlos Bueno, Paolo Montero, Osorio, Pardo) y lo venció 3-1 por el tercer lugar en Venezuela 2007 (Abreu, Blanco de penal, Bravo, Guardado). El último encuentro por Copa América fue el 12 de julio de 2011 en el estadio Unico de La Plata, donde el conjunto de Oscar Tabárez, posterior campeón, se impuso 1 a 0 por la primera ronda, con gol de Alvaro Pereira a los 14 minutos. Esa noche platense Uruguay formó con Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Alvaro Pereira;Alvaro González (Lodeiro 68), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren 83); Forlán (Abreu 89) y Luis Suárez. El próximo 5 de junio, en el estadio de la Universidad de Phoenix, los aztecas, ahora con el colombiano Juan Carlos Osorio como entrenador, volverán a verle la cara a los charrúas. Será el punto inicial de un camino que México espera sea como en sus mejores días, y bien cerca de su tierra.
Ver también:
https://tribunero.com/jamaica-rival-de-uruguay-una-larga-historia/
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros