Menos de un mes después de haber cesado al técnico argentino Diego Cocca y de su escandalosa caída ante Estados Unidos en la Liga de las Naciones, México se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro de la CONCACAF jugada en suelo estadounidense y en Canadá, al batir al sobresaliente Panamá 1 a 0 en el cierre de la final en Inglewood, California.
Días antes de la justa regional que se llevó por decimosegunda vez, el “tri” había despedido a Cocca tras perder con su archirrival 0-3 y a pesar de ser tercero justamente ante los panameños. El local Jaime Lozano tomó las riendas y fue llevando al equipo hasta la decisión, facilitada porque Estados Unidos presentó un conjunto suplente.
El partido en el SoFi Stadium de la ciudad de California fue para cualquiera, porque ambos pusieron en aprietos a los arqueros, un poco más el ganador que hizo lucir tres veces al genial Orlando Mosquera, el héroe ante los yanquis en la semifinal con sus atajadas en los penales. Pero este domingo el héroe fue Santiago Giménez, este delantero de 22 años nacido en Buenos Aires y que juega en el Feyenoord de los Países Bajos. Ingresado a los 85 minutos, en el 88 recibió de Pineda y sacó un zurdazo que significó el triunfo agónico y redentor para un país que venía necesitado de éxito y de desquite.
Así el azteca se coronó por vez 12 en el historial total del torneo, que nació como Campeonato de la CONCACAF fundado en 1963. Y por novena de la Gold Cup, que en 1991 reemplazó a la ronda final que servía de eliminatorias para el Mundial y de certamen del área al mismo tiempo. Panamá puede sentirse también orgulloso de su tercer subcampeonato (2005 y 2013), de una actuación imborrable como dejar afuera a Estados Unidos y de ser premiado con el mejor jugador, el talentoso Adalberto Carrasquilla. Un estadounidense de prueba y un entusiasta Jamaica completaron los primeros cuatro lugares de los 16, que vieron a Guatemala quinto, buenas tareas de los del Caribe (Martinica, Guadalupe, los Reggae Boys) y el debut de San Cristóbal y Nieves, último de la tabla. El potente norteamericano Jesús Ferreira fue el goleador con 7 tantos y el inoxidable arquero Guillermo Ochoa el mejor en su puesto. Una edición más, la 27, de un fútbol del centro y Norte de América habitualmente dividido entre los dos grandes del Norte que esta vuelta cerró de forma distinta, un poco más divertida. Aunque el campeón salió de México.
FICHA DEL PARTIDO
27º Copa de Oro de la CONCACAF Estados Unidos-Canadá 2023
Final, domingo 16 de julio de 2023
México 1-0 Panamá
Gol: Santiago Giménez 88’ (M).
Estadio: SoFi Stadium (Inglewood, California, Estados Unidos). Árbitro: Said Martínez (Honduras).
MEX: Ochoa; Jorge Sánchez, Montes, Johan Vásquez, Gallardo; Romo, Edson Álvarez, Luis Chávez; Antuna, Martín y Pineda. DT. Jaime Lozano.
PAN: Mosquera; Bárcenas, Escobar, Cummings, Andrade, Davis; Fajardo, Carrasquilla, Godoy, Ismael Díaz; Quintero. DT. Thomas Christiansen.
Cambios: 61’ Anderson y Waterman por Davis y Quintero (P), 75’ Alvarado y Éric Sánchez por Chávez y Antuna (M), 85’ Santiago Giménez por Martín (M), 90’ +1 Londoño por Cummings (P) y 90’ +2 Reyes por Pineda (M).
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com