México le ganó al aguerrido Uruguay en el final

Un partidazo nos regalaron charrúas y aztecas en el debut de ambos en la Copa América del Centenario en Arizona. El Tri se quedó con los tres puntos gracias a dos goles sobre el final. Los celestes guapearon con un hombre menos. 

Emocionante partido jugado en Phoenix entre el primer campeón de la Copa América, Uruguay, y su par mexicano por el arranque del Grupo C.

Fricciones por doquier, pierna fuerte y expulsados fue el común denominador de un juego que arrancó con un sorpresivo tanto del “Tri” anotado por el defensor charrúa Álvaro Pereira en contra a los 4′.

La inesperada conquista le hizo levantar revoluciones al equipo oriental que tuvo chispazos en la ofensiva pero que fue dominado por el equipo del colombiano Osorio. México tocaba y Uruguay se mostraba mal parado y tan distante, que varios de sus elementos ligaron tarjeta amarilla, e incluso, al filo del final del primer tiempo Matías Vecino vio la roja al ver su segunda amarilla.

Lodeiro había tenido un buen primer tiempo, tiró buenas pelotas, una de ellas para Edinson Cavani que intentó fusilar sin éxito al atento arquero Talavera, pero debió ceder su lugar en el entretiempo a otro ex Boca, Álvaro González, para poder recuperar la pelota en el medio.

Para el complemento, con diez en la cancha, Uruguay fue al frente. México comenzó a perder el control del juego y empezó a cometer infracciones que no fueron sancionadas con la severidad que fueron sancionadas las de los celestes.

Bien ajustado en el medio Uruguay bregó por el empate y tuvo varias chances que, por capricho del destino, no se concretaban.

Iban 73′ cuando Andrés Guardado cometió una falta táctica que había pasado inadvertida, sin embargo, uno de los líneas le avisó al referí que estaba amonestado y éste decidió expulsarlo.

Un minuto después de la roja a Guardado apareció el capitán oriental Diego Godín, hombre que aparece en las peores y puso el justo empate.

Uruguay estaba para más y bien pudo haber dado vuelta el marcador, pero como suele suceder en los equipos del Maestro Tabárez, se echaron para atrás y México comenzó a empujar. Faltaban 5′ para el cierre cuando el defensor Rafael Márquez aprovechó un balón en el área y de un zapatazo puso el 2-1.

No cabe dudas que los uruguayos le hacen honor a la garra charrúa, y justamente, con mucho amor propio se adelantaron en busca del empate generando un tremendo desorden defensivo. México sacó partido de esto y en tiempo de descuentos remató al rival con gol de Héctor Herrera.

El próximo juego de los mexicanos será con Jamaica, mientras que Uruguay va contra Venezuela.

Formaciones:

MÉXICO
Talavera; Araújo, Márquez y Moreno; Reyes; Layún y Jesús Corona; Herrera y Guardado; Aquino y Hernández.  DT. J. Osorio.

Cambios: Lozano x Aquino, 55′; Dueñas x Corona, 61′; Jiménez x Hernández, 83′.
Goles: A. Pereira (en contra), 4′; R. Márquez, 85′; H. Herrera, 90’+2.
Roja:  A. Guardado, 73′.

URUGUAY
Muslera; Pereira, Giménez, Godín y Pereira; Sánchez, Vecino, Arévalo Ríos y Rolan; Lodeiro; Cavani.  DT. O. Tabárez.

Cambios: A. González x Lodeiro, 46′; Hernández x Rolan, 60′; Ramírez x Sánchez, 84′.
Gol: D. Godín, 74′.
Roja: M. Vecino, 44′.

Estadio: Unversity of Phoenix, Arizona.
Referí: E. Cáceres (Paraguay)

Posiciones:

  1. México 3
  2. Venezuela 3
  3. Jamaica 0
  4. Uruguay 0

@lostribuneros