Varios serán los puntos de atracción de una nueva jornada de eliminación en las Copas africanas de clubes. Pero seguro que los más importantes tocarán al campeón reinante TP Mazembe y a los grandes de Egipto, Al Ahly y Zamalek, que tras sus buenos resultados de ida buscarán la segunda ronda en la Liga de Campeones.
Los congoleños tienen muchos marcadores a su favor luego de su 2-2 en Etiopía ante el Saint George, al que incluso vencían. Este domingo en Lubumbashi, con empate hasta en un gol y por supuesto la posible victoria, los “cuervos” pasarán a la segunda ronda y última antes de los dos grupos semifinales.
Al Ahly, ocho veces campeón africano, tiene que estar atento el sábado en Alejandría para que el monarca de Angola, Recreativo do Libolo no le marque. Y como pide su nuevo técnico, el holandés Martin Jol, “tenemos que hacer un gol temprano y controlar el partido. Me gustó el equipo en Angola, pero no la definición. Más chances perdidas serán inaceptables”. Lo bueno para los Diablos Rojos es el retorno del goleador Emad Meteab tras lesión, mientras el arquero Serif Ekrami será probado y el mediocampista Saleh Gomaa no jugará.
El entrenador del Zamalek, el mundialista escocés Alex McLeish, también es exigente en la previa de su desquite del sábado ante el Union Douala, a quien derrotó 1-0 en Camerún. “Que hayamos ganado afuera no significa que estemos clasificados. Tenemos que salir a ganar y olvidarnos del triunfo de la ida. No aceptaré ninguna irresponsabilidad en casa. Estoy satisfecho por cómo jugamos en Douala, pero quiero más de los jugadores. Tenemos que entretener a los hinchas y clasificarnos en gran estilo”, dijo a la prensa egipcia. Para ello, el pentacampeón continental contará con la vuelta del nigeriano Maarouf Yussuf y el delantero Mahmoud Kahraba Abdel.
Otros grandes buscarán la confirmación de su pase a la segunda ronda. El sábado, Enyimba de Nigeria y el WAC marroquí tratarán de ratificar sus goleadas de hace dos semanas en Burundi y Madagascar respectivamente. Étoile du Sahel de Túnez va por un cero o un triunfo ante Olympique Khouribga de Marruecos y el Mamelodi Sundowns por cuidar el 2-0 inicial, en Congo ante el AC Léopards. El domingo el ES Sétif argelino (1-1 en la ida) irá por la clasificación de local frente al Étoile congoleño. El ASEC marfileño buscará con su gente aprovechar su 1-0 conseguido ante el Kaizer Chiefs en Johannesburgo. Vita Club, el otro de la República Democrática del Congo, intentará un empate para pasar al Ferroviario Maputo de Mozambique. Los sudaneses Al Hilal y Al Merreikh quieren seguir, el primero en desventaja 0-1 con el Al Ahly Trípoli libio y el segundo recibiendo el sábado 1-0 arriba al Warry Wolves de Nigeria. Los complicados son Horoya de Guinea, que perdió 1-4 en Zambia con el Zesco, y el Cotonsport camerunés que debe golear tras su 0-2 en Malí ante el Stade Malien.
También habrá revancha en la Copa Confederación, que comenzará este viernes cuando el AS Kaloum guineano busque remontar el 1-2 en su casa ante el Stade Gabésien tunecino. El sábado, el otro de Túnez, el gigante Espérance, recibirá al Renaissance de Chad con 2-0 arriba. Habrá encuentro lusófono entre la Liga Musulmana de Mozambique y el Sagrada Esperança angoleño en Maputo, con el último en ventaja 1-0. Los argelinos MC Orán y CS Constantine, los egipcios Misr El Makassa y ENPPI Club y los marroquíes Kawkab Marrakech y FUS Rabat buscarán continuar el buen momento de Africa del Norte en sus respectivas revanchas. Y el Bidvest Wits de Sudáfrica intentará la hazaña de golear en Tanzania al Azam FC, que lo humilló en Johannesburgo 3-0 hace dos semanas. Seguro habrá mucha emoción para contar en el trascendente y atractivo fútbol africano.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros