Los congoleños hicieron pata ancha en Argelia al vencer por 2-1. Erraron un penal. Hubo expulsados en los dos bandos. Quedaron cercanos a su quinto título que les permitiría alcanzar al Zamalek de Egipto como segundos mayores ganadores de la Champions.
Todo Poderoso Mazembe dio el zarpazo en Argelia al vencer por 2-1 al local USM Alger, quedando a 90’ de la gloria. Dos expulsados y hasta un penal errado.
Dos pesos pesados del fútbol africano se vieron las caras por las finales de la Africa Champions League. USM Alger, campeón por única vez en 1976, recibió en Estadio Omar Hamadi al tetracampeón Tout Poissant Mazembe con la intención de dejar la serie casi definida de cara a la definición en la RD Congo.
Rainfor Kalaba marcarba un gol de otro mundo a los 27’ para el “Todo Poderoso”, al sacar un remate cruzado de 23 metros, que se le clavó en el ángulo al arquero Zemmamouche, poniendo un toque de sorpresa y mucha pimienta a un partido que tuvo de todo.
Los congoleños iban 1-0 en terreno visitante y Kalaba, que iba camino a convertirse en el héroe del juego, vio sus ilusiones truncadas al ver la tarjeta roja justo antes del descanso. Mazembe debería afrontar el complemento, en terreno adversario 1-0 a favor, pero con diez hombres en la cancha.
Para el segundo tiempo, quien la complicó fue, curiosamente, el local; centro al área, atacante del Mazembe que pretendía cabecear con destino de gol, pero una oportuna mano del atacante, que oficiaba de defensor, Hocine El Orfi, impidió la conquista. Lógicamente, el referí egipcio Ghead Grisha sancionó el penal, y le exhibió la segunda amarilla al argelino, dejando a ambos equipos con diez hombres en la cancha.
La pena máxima fue rematada de manera displicente por el volante Mikis Miná, que fue desviado por Zemmamouche.
El equipo local, dirigido por Miloud Hamdi, se fue con todo en busca del empate, regalándose en la defensa, algo que aprovechó el Mazembe a la perfección; corrida de contra de Samattá, entró al área con el balón dominado y penal de Khoualed. El propio Samattá se encargó de definir desde los 12 pasos dejando las cosas, ahora, 2-0.
USM Alger no daba nada por perdido, pese a estar cerca del final, y logró descontar gracias a un verdadero golazo del ingresado Mohamed Seguer, a los 87’.
El tanto local le puso mucha emoción al un partido que, finalmente, terminó con un triunfazo del Mazembe. El 8 de noviembre definirán en la República Democrática de Congo. Un empate deja al Mazembe como pentacampeón africano, y lo mete en el Mundial de Clubes.
@lostribuneros