Uno, el local Marruecos, quiere alargar su moda en el fútbol. El otro, Senegal, va con su potencial por sorprenderlo. Los dos equipos más sólidos de la Copa Africana de Naciones 2025 se disputarán el continente el domingo en Rabat en otro partido de lujo que cerrará un campeonato inolvidable, en el que Nigeria y Egipto buscarán el consuelo del bronce.
Eso decidieron dos semifinales muy parejas entre consagrados. Primero en Tánger, los senegaleses avanzaron a su tercera final en las últimas cuatro Copas al postergar de nuevo a los egipcios, máximos vencedores, 1 a 0 como aquella decisión de 2022. Los Leones de la Teranga fueron más en general pero no lograban acercar peligro, hasta que apareció su estrella Sadio Mané que de gran remate batió a El Shenawy en el minuto 78. Senegal abraza el último encuentro sin su destacado zaguero Khalidou Koulibaly, lesionado a los 23, pero cuenta con jugadores de fuste europeo para volver a ser el mejor.
Luego en la noche, el estadio Moulay Abdellah de Rabat estuvo otra vez repleto para esperar que el local les dé a los suyos otra alegría como en las fases anteriores, ahora con los resucitados nigerianos. Pero Brahim Díaz o Ezzalzouli no pudieron con el arquero Nwabali, mientras el goleador nigeriano Lookman fue negado por el excelente guardameta Bounou. Pasaron los minutos hasta el 120 y fueron los tiros desde el punto penal los que hablaron. Y allí Marruecos contó con Bounou que dio vuelta la progresión (Nwabali le había detenido a Igamane) y rechazó los tiros de Chukwueze y Onyemaechi, dejando todo para que En-Nesyri marcara el gol más importante de la campaña, el 4-2 que coloca a los reales Leones del Atlas de cara a otro éxito, como los que viene agarrando pero éste más grande.
A pesar de las dificultades, los agraciados finalistas llegan bien parados a la disputa por la gloria, el domingo 18 de enero en el Moulay Abdellah, donde los marroquíes volverán a una cumbre tras 22 años, siendo aquel 1-2 con Túnez la última en 2004. Y si se la llevan, será apenas su segunda, la anterior en 1976. Enfrente, el siempre peligroso Senegal intentará dar el golpe como aquel 22. El sábado, Egipto y Nigeria librarán el tercer puesto que igual concluirá una gran tarea de ambos. Pero el reino de Marruecos contará las horas hasta el domingo en que quizá vea a este ya mítico once de Walid Regragui gritar campeón.
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero








