Marruecos y Francia librarán la primera semifinal del Mundial Sub 20 de Chile, luego de que este domingo derrotaron a otros dos buenos del torneo como Estados Unidos y Noruega, respectivamente.
Pasados los estupendos triunfos de Argentina y Colombia el sábado, los agrandados marroquíes fueron más que el digno once norteamericano, al vencerlos claramente 3-1 en Rancagua. Zaouani abrió a los 31 minutos, pero Campbell igualó de penal en el sexto agregado del primer tiempo. Sin embargo, los africanos ratificaron su poderío y desnivelaron ayudados por la suerte, cuando a los 67’ un tiro de Maamma se desvió en Winder. Yassine cerró en el 87 el acceso del mejor de África a los cuatro, lo que vuelve a lograr tras 20 años, en la edición de Países Bajos 2005.
Su rival será este raro Francia, que de entrar por la ventana del Grupo E como mejor tercero está en la recta decisiva. Luego de ganarle al perfecto Japón en octavos, sacó rápida distancia sobre el duro Noruega en Valparaíso en el primer tiempo, con un doblete de Bouabre a los 19 y 37 minutos. Los nórdicos, de gran futuro, no se rindieron y Holten descontó a los 83, y el empate estuvo cerca pero el excelente arquero Olmeta lo negó. Los tricolores son otros que regresan a las finales después de larga ausencia, ya que la última fue en 2013, cuando más tarde se impusieron a Uruguay por penales.
El miércoles será el gran día en que sabremos quiénes chocarán para suceder a la celeste como campeón juvenil. Dos pequeños clásicos se darán entre marroquíes y franceses, que lo hicieran en el Mundial mayor en Qatar 22, y luego Argentina se encontrará con el fuerte Colombia, dos sudamericanos que se conocen bien.
Diego Martín Yamus.