Marruecos, los verdaderos Leones del Atlas

Habitual animador en África, sin embargo recién estos últimos años Marruecos vive un momento de paraíso en su fútbol. Es cierto que luego de Egipto, es el que más y mejores números ha sacado en competencias internacionales. Pero a la dorada lista africana se le sumó este domingo un inédito título mundial Sub 20, apenas en su cuarto trabajo en la edad y además, el segundo para el área después de Ghana en 2009.

Es realmente de asombro lo logrado por los “Leones del Atlas”, como se los apoda en referencia a la majestuosa cadena montañosa que los cobija, allá por el Norte. Sólo en los últimos dos años, 2023 a 2025, consiguió a nivel mayor el pase a la Copa del Mundo 2026 con sus ocho partidos ganados; el CHAN (campeonato Africano de Naciones) de este año, del que es el máximo ganador; el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde empezó derrotando justamente a Argentina; el Africano Sub 23 de 2023 que lo llevó a la cita olímpica. Y en las categorías más abajo, fue segundo del Africano Sub 20 este año, lo que le dio el pase a su cuarto torneo que gloriosamente obtuvo ante rivales de la talla de Brasil, España, Francia y la Selección. Y si quieren más, será uno de los 48 países del primer Mundial Sub 17 gigante, el venidero en noviembre en Qatar, lo que logró al imponerse en el regional correspondiente.

Por iniciativa del actual rey, ha habido en los últimos tiempos un desarrollo más importante en juveniles, tanto con academias de fútbol (hoy cada vez más frecuentes en África) como la realización de un complejo sólo para menores, según se sabe, similar al predio Lionel Messi en Ezeiza. Y la típica habilidad del marroquí como estilo futbolístico lo ha convertido por estos días en potencia ya no sólo africana sino en el mundo. Senegal había hecho algo similar venciendo en todos los niveles, pero no fuera de África. Marruecos lo hizo, como que fue el primer africano en puntuar en un Mundial mayor (México 70), primero en avanzar de ronda (México 86) y sobre todo, el inolvidable cuarto lugar en Qatar 2022, primero de la zona en alcanzar los cuatro mejores.

Argentina perdió su sueño de otro juvenil, es lógica la tristeza de los pibes. Pero quedémonos tranquilos, no perdió con cualquiera. Verdaderamente, los marroquíes son Leones del Atlas. Y ahora del planeta del fútbol.

Diego Martín Yamus.

Diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

Santo Tomé y Príncipe también tuvo su rato de fama al Mundial 26

Santo Tomé y Príncipe es otro de los tantos remotos lugares que el fútbol nos …