Ayer fue destacado en sus dos primeros Mundiales y en la Copa Africana. Hoy es destacado a toda edad y nivel. Hablar de Marruecos en el fútbol actual es tendencia, es moda, como si de ellas se tratara. Es que para un país que no es de los grandes del deporte, significa mucho ganar varios títulos o, al menos, estar entre los mejores.
Los Leones del Atlas, como se los apoda por esa cadena montañosa que es parte de su suelo, ya lo eran apenas tuvieron la chance de una Copa del Mundo, en México en 1970, cuando casi humillan al poderoso Alemania Federal y, sobre todo, cuando sumaron para el continente el primer punto mundialista con aquel 1 a 1 ante Bulgaria. Seis años después lograron su única Copa de Africa hasta hoy, con otro empate a uno contra Guinea en Etiopía. Con importantes apellidos para la zona como Ahmed Faras, luego Balón de Oro, los marroquíes regresaron a un Mundial otra vez en México en 1986, y cuando nadie les daba crédito no sólo avanzaron de fase, sino que fueron líderes de un grupo con Inglaterra, Polonia y el emergente Portugal. Guiados por su arquero Zaki, Bouderbala, El Haddaoui y Khairi, pusieron en líos a Alemania como aquel 70, hasta que faltando tres minutos ese tiro libre de Lothar Matthaus los dejó afuera.
Esos tres hitos quedaron sin embargo dispersos en el tiempo, hasta que en 2022 otra gran generación de jugadores, encabezada por Hakimi y En-Nesyri, se atrevió a derrotar al mismo Portugal de Cristiano Ronaldo y ser por fin los primeros de África en figurar entre los cuatro finalistas de un Mundial, en Qatar. De ahí en más Marruecos se abrió paso entre los grandes y empezó a tener otro significado en el fútbol. Jugó los Juegos Olímpicos de París 24 venciendo a Argentina y siendo medalla de bronce, entró a otra Copa del Mundo arrasando en la eliminatoria, fue campeón doméstico de naciones (el CHAN que ya había obtenido) y alcanzó un triunfo histórico en el Mundial Sub 20 ante la gran selección de Diego Placente, una camada que seguramente enriquecerá el plantel que en América del Norte 2026 enfrentará a Brasil, Haití y Escocia. También el Sub 17 cumplió bien en el reciente torneo en Qatar, un lugar que le sienta perfecto al reino. Porque para hacerla completa, se llevaron brillantemente la Copa Árabe de la FIFA ante Jordania.
Esos hombres del desierto, de esas legendarias civilizaciones, que por años amagaron con ser exitosos pero no pudieron, ahora son el equipo a seguir y respetar. Como un gran desfile, Marruecos camina derecho en la pasarela del fútbol internacional.
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero








