Marruecos, el pionero de África 

En su continente fue siempre un animador, pero de pocos logros (sólo una vez campeón en 1976). Pero a los ojos del mundo, Marruecos lideró históricamente a África. Esta espectacular, grata inesperada clasificación a semifinales es la primera de un país de la riquísima región tan empobrecida por el mismo hombre. Sin embargo, no es la primera vez que los Leones del Atlas (como se los apoda) son primerizos en el éxito a nivel mundial.

Antigua posesión de Francia y España, el reino del Norte consiguió su independencia en 1956. Su selección debutó al año siguiente en un amistoso ante Irak igualado 3 a 3. Pero su gran primer hito lo marcó cuando en su Mundial inicial, el de México 1970, aquel 11 de junio en Guadalajara empataba 1-1 con Bulgaria en su cierre y ese gol de Ghazouani le dio el primer punto para África en la historia mundialista, ya que el único que había jugado, Egipto en 1934 en Italia, había perdido su encuentro ante Hungría. Más aún grande fue la sorpresa cuando en la misma tierra azteca, 16 años después de aquella hazaña, no sólo emparejaba a Polonia e Inglaterra sin goles, sino que batía a Portugal (como esta tarde) 3 a 1 y se convertía en el primer africano en pasar una ronda, a octavos de final, que luego complicó al futuro subcampeón Alemania que lo derrotó apenas faltando tres minutos.

A esos éxitos siguió un proceso de altibajos entre presencias y ausencias de la Copa, siempre con buen fútbol y muy buenos valores, pero sin atravesar rondas ni mucho menos, salvo ese 3-0 a Escocia en Francia 98 que a punto estuvo de hacerlo. Hasta que por fin este Qatar 22, justo en su submundo árabe, Marruecos conoció una nueva gloria, pero mayor a las anteriores: llevar al fútbol africano al sitio que merecía, los cuatro mejores. Ese sitio que el Camerún 90 de Roger Milla, el Senegal 2002 de El Hadji Diouf y la Ghana 2010 de Asamoah Gyan acariciaron esas tres veces. Ahora Marruecos se puede golpear el pecho con orgullo adelantándose a los demás. Es que, desde siempre, fue el mejor de su raza. El pionero de la vasta África futbolera.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

El épico gol de Julián Álvarez: un récord mundial con su pecho en el Mundial de Clubes

En los primeros 40 segundos de la final del Mundial de Clubes, Julián Álvarez, jugador …