Malí terminó rápido con el sueño del Sub 20

Fue una verdadera pena, una injusticia, pero el fútbol se define con el resultado. El Sub 20 argentino, de buena campaña y trabajo en este Mundial de Polonia, perdió por penales con Malí en octavos de final y terminó demasiado rápido su sueño de una mejor figuración final que las ediciones anteriores.

Fue una pena y una injusticia por la tarea albiceleste, mejor que la de este aguerrido campeón africano. Y lo fue más todavía por los empates malienses en el mejor instante nacional. El 1-1 en el segundo tiempo y el 2-2 en el último minuto del alargue, que envió a la definición más temida que quedó para los amarillos.

Las individualidades argentinas, con Barco y Alvarez a la cabeza, compitieron con el poderío de los atacantes rivales por el gol en el primer tiempo, donde Sékou Koita por un lado y el gran Adolfo Gaich por el otro erraron chances claras. Pero fue el de San Lorenzo que se tomó revancha apenas reiniciar, tomando un rebote en el zaguero Diaby tras centro de Vera para el primer tanto.

Con la pelota y su juego prolijo, los de Batista tenían controlado el 1-0, hasta que Koita consiguió el empate anulado por offside. Allí despertó Malí y fue Diaby quien cabeceó impecable con su 1, 95 metros un córner a la red. Siguió la cuestión muy cambiante, ambos cerca del desnivel, la Selección ya sin tanta claridad, hasta que apenas iniciado el tiempo extra Barco remató mal, pero su tiro rozó en Diaby y marcó el segundo.

Argentina lo tenía dominado nuevamente, a pesar de la amenaza constante de los hábiles malienses. El medio de Argentinos Vera casi sentencia, pero su remate salió al lado del poste. Y lo que no se hace en un arco se recibe en el otro. Minuto 121, tiro libre rápido de Boubacar Traoré para el ingresado Konte que definió ante Roffo para el increíble 2 a 2.

La Bronca de los chicos fue evidente ante la imagen de TV. Y los tiros desde el punto penal (nombre correcto de esta instancia) parecían dar esperanza, hasta que el chico de Colón Tomás Chancalay fue negado por el otro Koita, el arquero, y los remates siguientes terminaron dándole a este buen once africano el pase a los cuartos. Y a Argentina, una nueva precoz eliminación. Pero cuidado, esta vez una eliminación con honor, con la frente alta. Porque estos pibes tienen futuro intacto. Más allá de un penal más o menos.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Polonia 2019

Octavos de final, martes 4 de junio de 2019

Malí 2-2 (5-4 por penales) Argentina

Goles: Gaich 49′ (A), Diaby 67′ (M), Diaby autogol 91′ (A), Konte 120′ +1 (M).

Estadio: Miejski (Bielsko-Biala).

Arbitro: Fernando Guerrero (México).

MLI: Youssouf Koita; Fofana, Diaby, Kanoute, Diarra, Konan; Sissoko, Diakite, Sékou Koita; Drame y Koné. DT. Mamoutou Kane.

ARG: Roffo; Mura, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Moreno, Vera, Barco, Maroni; Julián Alvarez y Gaich. DT. Fernando Batista.

Cambios: 59′ De la Vega por Maroni (A), 73′ Boubacar Traoré por Koné (M), 86′ Samaké por Fofana (M), 87′ Urzi por Julián Alvarez (A), 94′ Sosa por Moreno (A), 107′ Mamadou Traoré por Diakite (M), 116′ Konte por Konan (M) y 117′ Chancalay por Barco (A).

Definición por penales: Nehuén Pérez (0-1), Drame (1-1), Chancalay (atajado, 1-1), Boubacar Traoré (2-1), Gaich (2-2), Sékou Koita (3-2), Sosa (3-3), Diaby (4-3), Vera (4-4), Sissoko (5-4).

RESULTADOS DE LA JORNADA

Estados Unidos 3-2 Francia

Goles: Soto 25′ y 74′, Rennicks 83′ (USA), Gouiri 41′, Alioui 55′ (F).

Corea del Sur 1-0 Japón

Gol: Oh Se Hun 84′ (CDS).

Malí 2-2 (5-4 por penales) Argentina

Goles: Gaich 49′ (A), Diaby 67′ (M), Diaby autogol 91′ (A), Konte 120′ +1 (M).

CUARTOS DE FINAL

Viernes 7 de junio, Colombia-Ucrania (10.30 horas) e Italia-Malí (13.30 horas).

Sábado 8 de junio, Estados Unidos-Ecuador (12.30 horas) y Senegal-Corea del Sur (15.30 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros