La primera ronda de la Copa Libertadores nos dejó emocionantes encuentros en los que varios equipos lograron avanzar con solvencia, mientras que otros sufrieron hasta el último minuto. Destacaron los triunfos de Magallanes y Fortaleza, así como la sorpresiva goleada de Sporting Cristal. La siguiente fase promete aún más emoción y espectáculo en la máxima competición de clubes de América Latina.
Tras 38 años el equipo de Magallanes retornó a la Copa Libertadores y lo hizo a lo grande porque logró sortear la primera ronda sin despeinarse pese a la altura de La Paz al eliminar a Always Ready en un global de 6-1. Los chilenos habían ganado 3-0 en casa, sellando con un 1-3 en el Atiplano.
Otro que no se despeinó fue Fortaleza, que en Ceará, le propinó un 4-0 al debutante copero Deportivo Maldonado de Uruguay. El partido por la ida jugado en Maldonado había acabado sin goles.
Carababo, si bien le hizo fuerza en Venezuela al Atlético Mineiro al sacarle un 0-0, nada pudo hacer en Belo Horizonte; 3-1 se impuso el Gallo, logrando la lógica clasificación a la última fase.
Huracán, con gol del uruguayo Matías Cóccaro, derrotó al uruguayo Boston River por la mínima en el Tomás Ducó de Buenos Aires. Los Quemeros ganaron la zona por haber empatado en Montevideo.
Independiente Medellín, que sacó un 2-2 de la altura de Quito, superó en Colombia por 2-1 a El Nacional para meterse en la siguiente fase.
Por la mínima dos veces Cerro Porteño derrotó a Curicó Unido. En esta ocasión fue por la revancha jugada en La Nueva Olla de Asunción. El club más popular de Paraguay va por un sueño anhelado desde muchos años habida cuenta que el archirrival Olimpia ya tiene tres Libertadores en su vitrina.
Sporting Cristal sin dudas fue la sensación de este grupo, dando un tremendo golpe en Lima. Los cerveceros habían caído por 2-0 en Asunción ante Nacional. Sin embargo, el equipo celeste se destapó ante la Academia de Barrio Obrero al propinarle un histórico 5-1.
Cerró la clasificación Millonarios con su clasificación obtenida en Bogotá tras vencer por 2-1 a Universidad Católica de Ecuador. En Quito habían terminado 0-0.
La tercera ronda que dará clasificados a la zona de grupos se dará de la siguiente manera:
- Huracán – Sporting Cristal
- Magallanes – Independiente Medellín
- Fortaleza – Cerro Porteño
- Millonarios – Atlético Mineiro