Los Zonales Noroeste y Sudeste, emoción pura en los 80 en Argentina

Entre las mil vueltas que la AFA ha dado para realizar un campeonato bien organizado y coherente, no sólo figura el Nacional B (hoy Primera Nacional) sino los torneos que daban al vasto y rico interior la chance de jugar con los grandes el Campeonato Nacional. Aparte de los conocidos Reducidos, existía el Torneo del Interior, que ponía a 12 clubes en los llamados Zonal Noroeste y Sureste, seis por cada uno de estas liguillas, que junto al segundo, tercero, cuarto y quinto de la Primera B Metropolitana peleaban por un ascenso a la segunda división argentina.

Y con el tiempo, como sucede con cualquier eliminatoria corta, los Zonales se fueron volviendo atrapantes y emotivos. Además de contar varios nombres grandes de las provincias, tenían a populares equipos del ascenso, y la famosa lucha entre “porteños y provincianos” se hizo más evidente, aunque los de tierra adentro fueron mayormente los exitosos. La primera edición (ver historial abajo) fue para la temporada 1986/87, la de los cambios en el ascenso y el arribo del Nacional, y Atlético Tucumán por el Noroeste y Almirante Brown por el Sureste resultaron sus primeros ganadores.

Los de 1988 fueron de los más recordados y muestra de lo que serían. En el Noroeste, San Martín de Tucumán subió al golear a Güemes de Santiago del Estero, dando el primer paso de su hazaña cuando gracias a ese triunfo jugó el Reducido por Primera A y al obtenerlo, se convirtió en el primer club en ascender dos categorías en pocos meses; luego completó su fama con el inolvidable 6-1 a Boca en la Bombonera. El otro trajo a las grandes luces a un humilde, historia típica del interior: Estación Quequén, de la localidad de ese nombre en la costa atlántica, un modesto en todo que sin embargo derrotó a Almagro en una durísima semifinal por penales y al gigante Olimpo de Bahía Blanca en las finales. Pero si de inolvidable o infartante se trata, qué decir del Sureste 89, cuando Alianza de San Juan logró una epopeya ante Nueva Chicago en la propia Mataderos: 4-2 la ida, 1-3 en la última jugada en la revancha y el triunfo por penales con cuatro atajadas de su arquero Omar Flores; luego sería batido por Olimpo. Mientras tanto, un sólido Atlético Rafaela comandado por el joven mediocampista Gustavo Alfaro derrotó con autoridad a Atlético Ledesma de Jujuy para subir por el Noroeste.

La iniciativa duró hasta la 1992/93, y en esas restantes ediciones los clubes directamente afiliados a la AFA y los del interior se repartieron los títulos. De esos años, si bien todas las cumbres fueron emotivas, dos sobresalen: la victoria en 1991 de Nueva Chicago en Concepción del Uruguay ante Gimnasia, tras dos empates a un gol y por tiros desde el punto penal, en la tercera final seguida para el verdinegro. Y en 1992 el primer éxito grande de Arsenal, que luego de años en la vieja B y B Metro subió al Nacional con gran 2-1 en Mar del Plata sobre el popular Alvarado, luego del 2-2 de ida en Sarandí. Historias de una corta historia, una más del rico ascenso argentino, los Zonales marcaron época en esas mil vueltas de organización de campeonatos de nuestro fútbol.

LOS ASCENDIDOS AÑO POR AÑO

1986/87

Noroeste: Atlético Tucumán (3-2 y 2-0 a Sarmiento de Resistencia, Chaco).

Sureste: Almirante Brown (3-1 y 1-1 a Villa Dálmine)

1987/88

Noroeste: San Martín (Tucumán) (5-1 y 0-1 a Güemes, Santiago del Estero)

Sureste: Estación Quequén (1-1 y 1-0 a Olimpo)

1988/89

Noroeste: Atlético Rafaela (3-1 y 3-0 a Atlético Ledesma, Jujuy)

Sureste: Olimpo (3-1 y 1-2 a Alianza, San Juan)

1989/90

Noroeste: Deportivo Laferrere (0-0, 0-0 y 3-2 por penales a All Boys)

Sureste: Atlanta (2-0 y 0-1 a Nueva Chicago)

1990/91

Noroeste: Nueva Chicago (1-1, 1-1 y 3-1 por penales a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Sureste: San Martín (San Juan) (1-0 y 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza)

1991/92

Noroeste: Gimnasia y Tiro (Salta) (4-2 y 2-2 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy)

Sureste: Arsenal (2-2 y 2-1 a Alvarado de Mar del Plata)

1992/93

Noroeste: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (0-1 y 3-1 a Chacarita Juniors)

Sureste: Sarmiento (5-0 y 1-1 a San Miguel)

Fuente: josecarluccio.blogspot.com

Diego Martín Yamus. diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

Futbolista detenido por tentativa de homicidio

Detuvieron a un jugador de Real Pilar por tentativa de homicidio: lo arrestaron en la …