Una explosión conmocionó a la zona rural del municipio La Unión, ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia. Un avión de Lamia Corporation caía en el medio del monte. Transportaba 81 pasajeros; apenas seis sobrevivieron y otros setenta y cinco perdieron la vida. Era el equipo de Chapecoense que rentó el chárter en Bolivia. Debían jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, en Medellín, el miércoles.
Los sobrevivientes son los futbolistas Jackson Follmann y los defensores Alan Ruschel y Neto. Así como la azafata Ximena Suárez, el periodista Rafael Henzel y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.
Follmann, el arquero
Jackson Ragnar Follmann, de 24 años, fue trasladado al hospital San Vicente Fundación, de Rionegro. Nació el 14 de marzo de 1992, en Santa Rosa (Rio Grande do Sul). Su estatura es de 1,86 m. En la actual temporada, y con la camiseta de Chapecoense, Follmann solo había jugado un partido, precisamente en la segunda fase de la Sudamericana. El encuentro fue contra Cuiabá.
En su carrera, el joven portero ha vestido las camisetas de Juventude, Gremio, Linense y URT, todos clubes de su país.
Neto, defensa
El central Hélio Hermito Zampier, más conocido como Neto, tiene 31 años. Nació el 16 agosto de 1985, en Río de Janeiro. Su estatura es de 1,95 m y, a veces, es titular. En este 2016, Neto había jugado 21 encuentros en total, entre Campeonato Estuadal Catariense (9), Liga de Brasil (8) y Suramericana (4).
Pasó por equipos como Santos, Guaraní y Metropolitano, entre otros. Todos de su país.
Neto, uno de los sobrevivientes. AFP
El zaguero fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del Cuerpo de Bomberos de Itagüí. El socorrista manifestó que Neto fue rescatado en «pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen».
Tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja.
Ruschel, defensa
El lateral Alan Luciano Ruschel, de 27 años, fue el primero en ser rescatado. Nació el 23 agosto de 1989, en Taquara (Rio Grande do Sul). Su estatura es 1,76 m y es habitual suplente. Durante la temporada, Ruschel participó en cinco encuentros, todos de la Liga brasileña. Todavía no había actuado en la Sudamericana.
Su esposa, Amanda, informó que Alan se encuentra estable en la clínica San Juan de Dios, adonde llegó, según afirmó la agencia Efe, en estado de conmoción, preguntando insistentemente por su familia y pidiendo que le guardaran el anillo de casado.
“Estamos rezando por todos (…). Fuerza para toda la familia (…). Es una situación complicada y difícil», escribió Amanda en la red social Instagram.
El propio Alan, quien vistió las camisetas de Juventude, Pelotas, Luverdense, Internacional y Atlético Paranaense, todos de su país, alcanzó a publicar un video de su periplo hacia suelo colombiano.
Ximena Suárez, auxiliar de vuelo
Fue una de las primeras personas en ser rescatada y, según el parte de las autoridades, fue llevada a la clínica Somer, de Rionegro. Su estado, según los médicos, es estable.
Rafael Henzel, periodista
El periodista brasileño Rafael Henzel también sobrevivió. Fue llevado a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja.
Erwin Tumiri
El técnico de la aeronave de Lamia Corporation, con matrícula LMI2933, fue llevado a la clínica Somer, de Rionegro. Está fuera de peligro.
Fuente: EFE/El Tiempo de Colombia
@lostribuneros