Se cerró con derrota las ilusiones de los Murciélagos, la selección argentina de fútbol 5 adaptado, en los Juegos Paralímpicos de París. En la final fue el local Francia que los superó por tiros desde el punto penal 3 a 2, justo la vía por donde habían logrado un triunfo histórico sobre Brasil en las semifinales.
En el cierre del torneo a los pies de la Torre Eiffel, los geniales de Antonio Figueroa mostraron su fortaleza y no se cayeron cuando a los 12 minutos Villeroux abrió el marcador, ya que sólo siete segundos después Maximiliano Espinillo igualó. Y luego pasaron a dominar al buen quinteto francés y estuvieron varias veces cerca del desnivel. No pudo ser y el oro se decidió en el arcaico desempate, donde esta vez el arquero argentino Müleck no logró atajar y en cambio Heredia falló el suyo que le dio el primer título al local, cortando la seguidilla de Brasil que había vencido en las cinco ediciones previas. Los vecinos se llevaron el bronce al imponerse 1 a 0 a Colombia.
Argentina dispuso de la misma formación de toda su campaña con Müleck, Deldo, Padilla, Espinillo y Osvaldo Fernández, entrando luego Ríos y Heredia. La medalla de plata para el conjunto (que además terminó invicto) es la quinta en los últimos seis Juegos, sumándose a las de Atenas 2004 y Tokio 2020 y a las de Bronce de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, aparte de sus numerosos logros como el Mundial 2023. Por eso, y aunque hayan perdido más que una final, los Murciélagos siguen siendo de oro.
Diego Martín Yamus.