Hace más de 25 años que la FIFA tiene un verdadero dolor de cabeza en materia de juveniles, es que las federaciones africanas sufrieron más de una denuncia por colocar en sus seleccionados a jugadores mayores de la edad permitida, pero luego de una investigación, el máximo ente no tuvo otra que aceptarlos como vienen.
Los equipos africanos arrasan en materia de juveniles y siempre hubo mucha suspicacia al respecto, e incluso hubo bromas, tales como «los pibes que están en la tribuna alentando; son hijos del arquero del Sub 17, que tiene como 35 años…».
La FIFA, hace más de 20 años explicó como es la cuestión en África.
El continente es grande, pobre, ahí no hay ninguna novedad, y tampoco la hay si decimos que son tremendamente desordenados políticamente y que la mayoría de la población carece de documentación alguna.
Cuando un niño de una aldea nace, no se lo documenta, simplemente viene al mundo y lucha por llegar a grande. Los que tienen la suerte de ser reclutados por equipos de fútbol profesionales, comienzan una verdadera odisea para ser documentados.
La burocracia es tremenda, similar a nuestro país, solo que los clubes populares, tienen dinero e influencias como para poner en «regla» a sus nuevos deportistas.
Por lo general los pediatras son quienes calculan la edad del jugador que ingresa en las fuerzas básicas del club, ya sea, Orlando Pirates de Sudáfrica, u Old Edwardians de Sierra Leona.
Hubo un caso gracioso, donde un directivo frente a la FIFA, hace más de dos décadas, había declarado que para saber la edad de un jugador acusado de tener más de 20 años, tuvieron que apelar al médico brujo de la tribu, quien calculó la cantidad de lunas que habían pasado desde el nacimiento del joven deportista, y con un atropólogo hicieron el cálculo con un margen de error de +/- 2 años, por lo cual prefirieron documentarlo con la edad ideal para jugar en la Sub 20.
El argumento presentado fue dado por válido, ya que el hombre decía la verdad, aunque no todo es cierto, obviamente, y siempre hay más de un inescrupuloso que saca partido de estas cosas.
Pero, al menos, ya tenemos una idea de lo que pasa en el mundo del fútbol juvenil.
@lostribuneros