República Democrática del Congo y su vecino Congo se impusieron en la última fecha del Grupo B del Campeonato Africcano de Naciones en Camerún, y ambos se unen a Malí y los locales en los cuartos de final.
La zona estaba muy pareja, así que quien sacara ventaja sería afortunado. En Yaoundé, los campeones de 2009 y 2016 arrancaron arriba ante los nigerinos por un cabezazo de Kadima a los 17 minutos. Los del oeste mejoraron y a los 73 Moussa igualó también de cabeza, y enseguida perdieron buena chance. Y encima, a los 90, un grave error del arquero Halidou permitió a Obenza marcar el 2-1 para los de Jean Florent Ibengé, que se llevaron la zona con 7 puntos, contra 4 de su vecino y 2 de Libia y Níger.
Es que en el Japoma Stadium de Douala, el otro Congo batió a los libios en un encuentro muy cerrado, donde Ngouenimba marcó en soledad a los 52 minutos el 1-0 del pase a cuartos.
Así se definieron los dos primeros cotejos eliminatorios. El sábado, partidazo animarán República Democrática del Congo y Camerún en clásico de Africa Central, mientras Malí enfrentará a Congo.
Este martes, el Grupo C decidirá sus clasificados con Marruecos con mayores chances ante Uganda, mientras Togo pasa si vence a Ruanda.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros