Los días más felices de Maradona con la pelota

0
196

Diego Maradona ya es recuerdo luego de su partida este miércoles a los 60 años. Como tantas veces se escribió y metaforizó, ya es al mismo tiempo inmortal. Es que los momentos felices de un ser querido se guardan para siempre. Ese ser tan querido por los argentinos y por el mundo nos regaló varios de esos momentos. 

1. 1976, 20 de octubre. Corría el Campeonato Nacional y Argentinos Juniors no hacía buena campaña. Esa tarde iba perdiendo de local en su actual cancha (aún no llamada con el ídolo) 0-1 con el potente Talleres de Córdoba. En el entretiempo, el técnico Juan Carlos Montes reemplazó al mediocampista Rubén Giacobetti por Diego, que estaba  a diez días de cumplir 16 años. Montes le indicó al ingresado: «Vaya, pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño». Enseguida pisó la ccancha, Maradona le hizo un caño a Juan Cabrera y la gente lo aprobó de entrada. 

2. 1976, 14 de Noviembre: Sólo semanas después del acontecimiento, Maradona marcó sus dos primeros goles oficiales. Fue en el mismo Nacional, en un 5 a 2 sobre San Lorenzo de Mar del Plata en la Feliz. El arquero era Rubén Lucangioli. El «bicho» Quedaría afuera antes de cuartos de final con All Boys. 

3. El 27 de febrero de 1977 debutó en la Selección mayor en un 5-1 sobre Hungría en Mar del Plata. Pero su primer grito albiceleste lo dio el 2 de junio de 1979, contra Escocia en Glasgow con un remate personal, amistoso que Argentina ganó 3 a 1. Cuentan que cuando Leopoldo Luque fue a festejar con el diez, en lugar de felicitarlo le dijo: «Nene, la próxima tirá centro atrás». 

4. 1979, 7 de septiembre. Fue el primer tiempo de pura gloria para el pibe de Argentinos. Guiado por César Menotti y con Ramón Díaz de ladero, hizo goles y delicias en el Mundial Juvenil de Japón. Y la rúbrica fue en la final que la Selección le ganaba a la Unión Soviética. A los 36 minutos del segundo tiempo, ejecutó un magistral tiro libre y marcó el 3-1 final, siendo el Balón de Oro del torneo y ccampeón. 

5. 1980, 9 de Noviembre. Un nuevo Nacional tenía a Argentinos de protagonista. Ya le había ganado a Boca 4-3 en la Bombonera, y para ese partido revancha Maradona aseguraba que quería marcarle cuatro goles al enorme arquero Hugo Gatti. La respuesta del «loco» fue tajante: «Ese gordito a mí no me va a hacer cuatro goles». Pues bien, ese «gordito» hizo ccuatro goles y los de La Paternal se impusieron 5 a 3. 

6. 1981, 10 de abril. Ahora Maradona conducía a Boca, y por el Ccampeonato Metropolitano se veía esa noche de lluvia en la Bombonera nada menos que con River Plate. Con el xeneize 2-0 arriba, el lateral Carlos Córdoba cruzó un estupendo cambio de frente que dejó solo a Diego con Ubaldo Fillol, a quien le pasó la pelota por un costado y luego definió para un 3-0 de recuerdo. 

7. 1982, 18 de junio. Mundial de España, primero de Maradona. En su segundo encuentro ante Hungría, Argentina debía ganar tras su mal debut 0-1 con Bélgica. A los 27 minutos Bertoni abrió el marcador, y uno después Diego, de palomita tras rebote en el arquero, hizo el 2-0 y su primero mundialista. Y en el complemento, tras combinación con Mario Kempes, sacó un remate tremendo para su segundo y el tercero del 4-1 final en el José Rico Pérez de Alicante. 

8. 1983, 4 de junio. En su primera vida en el exterior, Maradona la pasaba mal en el Barcelona de Menotti, con su fractura por Andoni Goikoetxea. Volvió para jugar la final de la copa del Rey justo ante el archirrival Real Madrid. El Barça se impuso 2-1 con el agónico tanto de Marcos y el diez ganó el trofeo, único en España. 

9. 1986, junio. En el Mundial de México, Maradona había marcado un precioso tanto a italia para el 1-1 de la primera fase, tocando en el aire un centro cruzado. Pero en el tramo decisivo se destapó: el 22 inmortalizó sus dos goles a Inglaterra, uno con «la mano de Dios» y el otro, el del siglo dejando ingleses en ridiículo. Eso no fue todo, porque el 25 en las semifinales contra Bélgica marcó otro doblete de calidad: primero tocó un pase cruzado de Enrique por arriba del fuerte arquero Pfaff, y rato más tarde pasó entre tres belgas como postes, enfrentó al meta y la mandó espectacular al segundo palo para el 2-0. En la final con Alemania no hizo goles, sino que envió entre tres alemanes el pase a Burruchaga para el 3-2 del título. 

10. 1987, 10 de mayo. Maradona jugaba desde 1984 en el Nápoli, donde era amado por la calurosa afición italiana. Tras dos temporadas de buen nivel y crecimiento, realizó de las suyas y ayudó a que por fin el celeste saliera campeón. Ese 10 por la fecha 29, una antes del cierre, igualaba a un gol con la Fiorentina y se consagraba. 

11. 1989, 17 de mayo. Aparte de dos «scudettos» y una Copa Italia, Maradona hizo grande al Nápoli en Europa. En la temporada 88/89 llegó a la final de la Copa UEFA ante el poderoso alemán Stuttgart. En la ida el 3 en el estadio San Paolo, el celeste perdía hasta que Diego hizo el empate y Careca el 2-1 final. Y el 17 en Alemania, su actuación y la de sus geniales compañeros permitió un notable 3-3 para alzar la tercera copa europea. 

12. 1990, 3 de julio. Era el Mundial de italia y la semifinal con… el local. Y en su San Paolo. Pero como no todos los italianos amaban a Maradona, hubo un clima hostil. A Diego no le importó: llevó a la Selección al 1-1 y los penales, donde le convirtió el suyo a Zenga, Argentina ganó 4-3 y fue a la final perdida con Alemania. 

13. 1993, 10 de octubre. Tras sus episodios de dopaje y su flojo paso por el Sevilla, llegó en 1993 a Newell’s Old Boys. En un amistoso ante Emelec de Ecuador, Maradona clavó un hermoso remate de derecha, su pierna inhábil, para el 1-0 final y la ovación de la gente en el Parque Independencia de Rosario. 

14. 1994, 21 de junio. Luego de idas y vueltas con el técnico Alfio Basile, Maradona retornó a la Selección y estaba en plena forma para su cuarto Mundial, el de Estados Unidos, a los casi 34 años. El debut era con Grecia y con el parcial albiceleste 2-0, a los 59 minutos varios tocaron el balón y le llegó a Diego, que se acomodó para su zurda y sacó un remate al ángulo para el tercero y su último mundialista. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios