Un día inusual estableció la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el superclásico más viejo del mundo fuera de Gran Bretaña. Peñarol y Nacional se verán las caras en el Centenario por el Apertura.
A las 20:30 comenzará a girar la pelota en Uruguay y el 81% de la afición estará dividida ente «carboneros» y «bolsos». Nacional lidera junto al Montevideo Wanderers pero podría quedar en exclusivo si gana o empata, mientras que el equipo peñarolense precisa del triunfo para alcanzarlos y comenzar su carrera hacia el título del primer campeonato del año.
Esta brega viene plagada de historia; en 1900 jugaron el primer partido clásico. Por aquellos tiempos Nacional representaba a los universitarios mientras que Peñarol, bajo el nombre de Central Uruguay Raiwall Cricket Club, pertenecía a las millonarias empresas ferroviarias, pero tuvo un punto a favor que fue dejar jugar a los empleados de bajo rango, algo que popularizó hasta el día de hoy a la institución amarilla y negra.
Nacional se jacta de ser el primer club criollo pese a que en su nombre se mantenga la palabra inglesa «football» y no fútbol.
No hay equipos confirmados aún y eso es lo de menos ya que este, como sucede en Argentina y en cualquier parte del mundo, es un partido aparte.
Habrá un fuerte operativo de seguridad dado que el pasado 27 de noviembre el partido no llegó a jugarse luego de que la parcialidad de Peñarol protagonice serios incidentes con la policía en torno al Centenario.
@lostribuneros